El presidente se nos vuelve peleón

López Miras vota en contra de la CHS, desentona con los trasvases y ahora se siente enfadado por el retraso de las infraestructuras. A ver...

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

López Miras saluda a Albarracín, delante de Hernández. / V. Vicéns

Se puede decir más alto pero no más claro. Las asambleas generales de la patronal Croem y sus boletines de coyuntura trimestrales son discos rayados cuando salen a relucir los eternos problemas de infraestructuras a la par que la baja inversión del Estado. Si se unen el agua y la lamentable financiación por habitante, el paquete está completo. No hay que desfallecer sin embargo, algún día tocará, aunque sea con palicos y cañicas. El presidente López Miras también está enfadado, según declaró. La evidencia de nuevos retrasos en el AVE, Camarillas y el aeropuerto (hubo risas y murmullos en el cónclave patronal cuando se habló de fechas) es tan palmaria que cualquiera se atreve a negarlo. López Miras debería dirigir su indignación hacia Mariano Rajoy y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien se le han quitado las ganas de venir por aquí.

Por lo que se ve, el presidente se nos está volviendo peleón con la Administración del Estado. Días atrás, el consejero Francisco Jódar votó en contra de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a favor de los regantes a propósito de un asunto interno entre los usuarios... Bueno, se lo cuento: la CHS quería recortar agua a los regadíos redotados de la zona del Trasvase anteriores al año 1933. El caso es que el Gobierno regional no apoyó a la CHS. Días antes, López Miras desentonó en una reunión con los 'pata negra' del PP que se rindieron con los trasvases. El señor González Pons y compañía les dijeron a los regantes que no vayan a Bruselas con la matraca de los trasvases, según cuentan. Y, últimamente, López Miras le da la razón a los empresarios ante la evidencia del marasmo inversor.

En resumen. ¿Qué está pasando por la cabeza del presidente? Se puede elegir entre las siguientes posibilidades: 1) Está de postureo, dando carrete a los empresarios. 2) Se está labrando el porvenir, a la vista de cómo se encuentra el PP regional, presto a tomar las riendas como próximo candidato electoral. 3) Se echa al monte para tratar de cortarle el paso a Alberto Garre, lo cual le lleva a endurecer (un poquito) su discurso. 4) Pronto le llamarán la atención desde Madrid para que se calme y no sea tan torero.

Obras de emergencia en la cuenca

¿Cuántos fondos de la UE se han perdido?

Volviendo a los empresarios, José María Albarracín anunció que pedirán la dimisión de la cúpula de la CHS si no abre de inmediato los pozos de sequía. Debería afinar, porque se están abriendo en el sinclinal de Calasparra y la Vega Media, y, además, rapidito a la vista de cómo está el patio. Quizás se refería el jefe de la patronal a los sondeos del Campo de Cartagena... Pero, que se sepa, pasarán meses antes de que se autorice la apertura de los 252 pozos privados. Hecha la salvedad, la CHS y la Dirección General del Agua del Ministerio se han dormido en los laureles con los pozos y con un montón de obras en la cuenca del Segura. Existe un malestar de fondo sobre la posible pérdida de fondos europeos para acometer obras de mejora.

El agua no llega a octubre

Elegir entre los herbáceos y los frutales

Unido a lo anterior, el Campo de Cartagena necesita más de 40 hectómetros cúbicos de agua para atender medianamente los cultivos hasta finales de septiembre. En estos momentos, solo dispone de una cuarta parte, según Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes. Cuando la situación empeore tendrán que cerrar o limitar el riego -según las zonas- de productos herbáceos de temporada para poder mantener el arbolado. No habrá elección.

Un paso esperado

García Tejerina mueve ficha buscando un pacto

Lo más destacado es el movimiento de ficha anunciado por la ministra Isabel García Tejerina para iniciar este mes los contactos y negociaciones con los partidos políticos y los gobiernos autonómicos para hablar del futuro pacto nacional del agua. Ya era hora. Será por la caña que recibe el Ministerio y las promesas 'in tempore' del PP. Unos piensan que será bueno unir un Congreso de los Diputados tan atomizado, ya que eso reforzaría el acuerdo que se alcance. Otros dan el intento por perdido ante la disparidad de posiciones, principalmente en lo que atañe a los trasvases.

Adif dice que está bajo control

¿Estará preparada la estación de Murcia para recibir el AVE?

Mucho tendrá que correr Adif para que el clásico edificio de la estación de Murcia esté remodelado a tiempo para recibir el AVE. El Ayuntamiento señaló que se está redactando el nuevo proyecto, después de que se detectaran daños estructurales que no se advirtieron en su momento, cuando empezaron a meter el pico y la pala. La cuestión ahora es saber si la estación estará preparada a principios del año que viene. El Administrador de Infraestructuras, presidido por Juan Bravo, ha informado de que la estación «estará acondicionada para la llegada provisional en superficie, mediante el desvío ferroviario, en el momento de la puesta en servicio». Tales obras incluyen la distribución de los espacios necesarios, respetando la fachada y estructura del edificio actual. Adif recalca que estarán preparadas «con antelación suficiente». Sería la repera que, después de tanta polémica y trasiego, se ponga el AVE en servicio y los viajeros no dispongan de unas instalaciones mínimamente decorosas y funcionales. Lo que hay ahora es para echarse a llorar. Los plazos se han estirado-retrasado hasta el primer semestre de 2018. A ver si en un año (otro más) les da tiempo, hombre.

Un contrato aparcado

Otra cosita de la variante de Camarillas

Una perla más de Camarillas. Adif anunció el pasado 5 de junio la licitación del contrato para las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de la variante ferroviaria, con un plazo de ejecución de un año a partir de la adjudicación de las obras, valoradas en 6,5 millones de euros. Lo raro es que no hay forma de encontrar esta obra en el Perfil del Contratante de Adif. Y a saber cuándo la adjudican. Para más señas, la redacción de este proyecto quedó aparcada en diciembre, cuando el Administrador Ferroviario desistió del trámite de licitación. La empresa pública lo admite, aunque explica que todo queda subsumido en este nuevo contrato. Algo se habría adelantado.

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