El presidente de Bankia asegura que la crisis catalana «no favorece a nadie»

Carlos Egea, José Ignacio Goirigolzarri y López Miras, ayer, en el palacio de San Esteban./G. Carrión / AGM
Carlos Egea, José Ignacio Goirigolzarri y López Miras, ayer, en el palacio de San Esteban. / G. Carrión / AGM

Goirigolzarri y Carlos Egea informan al presidente de la Comunidad del proceso de fusión con BMN

LA VERDADMurcia

Nadie está a salvo de las repercusiones que tendrá la crisis de Cataluña en la economía. Así de contundente se manifestó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tras reunirse el pasado viernes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el palacio de San Esteban, acompañado por el presidente de BMN, Carlos Egea, para hablar, entre otros asuntos, sobre el proceso de fusión en el que trabajan ambas entidades bancarias. La crisis catalana, aseguró Goirigolzarri, «no favorece ni a Bankia ni a nadie».

El presidente de Bankia calificó de «problema» la situación creada en Cataluña tras el desafío independentista y expresó su deseo de que «cuanto antes se termine, ya que será bueno para todos los agentes económicos y para la economía en general».

Bankia ganó 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1% más, gracias a las menores dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad, según los resultados presentados el pasado lunes por su consejero delegado, José Sevilla, quien reconoció que la entidad había sumado depósitos en Cataluña durante la deriva independentista.

Sevilla indicó que a algunos preocupados el banco les abrió cuentas fuera de Cataluña en las últimas semanas, aunque cree que «parte de ese dinero volverá» a medida que se normalice la situación. Bankia prácticamente mantuvo su actividad en Cataluña y ganó depósitos de otras entidades en las primeras semanas de octubre, pero el consejero delegado insistió en que se consiguió sin utilizar nunca las debilidades de un competidor, pues la política de Bankia es ganar clientes «haciéndolo en buena lid».

Durante el encuentro en la sede del Gobierno regional, en el que hablaron sobre diversos asuntos de interés regional, los presidentes de los dos bancos informaron a Fernando López Miras de los últimos avances en el proceso de fusión entre Bankia y BMN, aprobado en septiembre de este año, que se está desarrollando según lo previsto y culminará a finales de este 2017.

Tanto el presidente de Bankia como el jefe del Ejecutivo autónomo se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión, que López Miras consideró como «una deferencia hacia la Región de Murcia» de los responsables de ambos bancos.

Visita institucional

El presidente regional explicó que el encuentro consistió en una «visita institucional», en la que se han tratado «varios temas importantes para la Región», según informa EP.

Goirigolzarri mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro mantenido con el presidente de la Comunidad, así como con el proceso de fusión entre ambas entidades financieras.

Indicó que se mantienen los plazos concertados, de modo que a finales de este año culminará el desarrollo jurídico del proceso de fusión y hacia el segundo trimestre de 2018 se materializará la integración de sistemas. «Vamos de acuerdo con el calendario previsto», apuntó Goirigolzarri, al tiempo que aseguró que la Región «va a ser extraordinariamente importante tras la fusión».

«Creo que la fusión, cuando uno lo ve con cierta perspectiva, va a ser muy positiva para la Región de Murcia, me parece que eso es muy claro», recalcó el presidente de Bankia, entidad que cuenta solo con cinco oficinas en la Región, todas ellas en la ciudad de Murcia.

Más

Fotos

Vídeos