La presencia femenina se impone en las primeras pruebas de oposición del SMS

Una de las aulas de la Facultad de Económicas donde se desarrollaron los exámenes, ayer, repleta de opositores./Vicente Vicéns / AGM
Una de las aulas de la Facultad de Económicas donde se desarrollaron los exámenes, ayer, repleta de opositores. / Vicente Vicéns / AGM

Más de un millar de aspirantes se examinaron ayer para las 22 plazas convocadas de auxiliar de Farmacia y técnico de Anatomía Patológica

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

De forma arrolladora. Las mujeres siguen dominando en el sector sanitario. Así se pudo corroborar una vez más ayer con su masiva presencia frente a los hombres en los primeros exámenes de la convocatoria de empleo público del Servicio Murciano de Salud (SMS), referidos a las categorías de técnico especialista sanitario en la opción de Anatomía Patológica y de técnico auxiliar sanitario en la opción de Farmacia. Desde primera hora, los 1.155 candidatos que estaban convocados a las pruebas inundaron los pasillos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, en el campus de Espinardo, aunque las pruebas se iniciaron con algo de retraso tras el llamamiento público a cada uno de los inscritos.

En este proceso selectivo están en juego un total de 22 plazas. En concreto, en la categoría de técnico en Anatomía Patológica son 309 opositores los que aspiran a obtener una de las 4 plazas convocadas para el turno libre; y 4 opositores para las 4 plazas convocadas para el turno de promoción interna. Mientras que en la categoría de auxiliar de Farmacia eran 826 opositores aspirantes para cubrir las 7 plazas convocadas para el turno libre; y 16 opositores para otras 7 plazas de promoción interna.

Sin duda, como pasa en todas las convocatorias de la Administración, muchos aspirantes para pocos puestos. «He terminado recientemente el título de técnico en Farmacia, y solo me ha dado tiempo a poder estudiar diez de los treinta temas generales, así que lo tengo complicado», reconoció María Sánchez (21 años), que se presentaba por primera vez a unas oposiciones. Una situación muy similar comparte su compañera Carmen Pagán (29 años), que además ha dado a luz recientemente, «aunque voy a intentarlo a ver cómo sale, pese a que no haya podido preparármelo bien». Y es que ambas jóvenes murcianas mantienen la esperanza pese a la dificultad.

Participantes

María Sánchez
«He terminado recientemente el título de Farmacia y solo me ha dado tiempo a estudiarme diez temas»
Carmen Pagán
«Acabo de dar a luz, pero voy a intentarlo a ver cómo sale, aunque no haya podido preparármelo»
Efrén Lucas
«Vengo de San Vicente, en Alicante, a ver qué tal sale, porque con mi trabajo en la UMH no pude mirármelo mucho»
Olaya García
«Es la primera vez que me presento a unas oposiciones, así que vamos a intentarlo, a ver cómo resulta»

Otra opositora, María Teresa López, de Cehegín, tampoco se desanimó pese a sus circunstancias, ya que se presentó a las pruebas. Llevó a su hija recién nacida, Lucía -de solo 22 días-. El tribunal le habilitó un aula anexa donde la bebé se quedó junto a la abuela, mientras la madre realizaba la prueba, por si tenía que amamantarla a lo largo de la mañana.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que realizó una visita al operativo, subrayó que se inicia así «la mayor oferta de empleo público de la historia del SMS, que superará los 6.000 nuevos puestos de trabajo», al sumarse este año la convocatoria de las oposiciones correspondientes a 2017 y del Plan de Estabilidad en el Empleo Público. En concreto, los exámenes de ayer corresponde con la oferta acumulada de los años 2014, 2015 y 2016, y se une a la convocatoria de más de 4.900 nuevas plazas que se abrirá en junio de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos