Preparados para salvar vidas

Los sanitarios murcianos del Equipo Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), ayer con el consejero de Salud, Manuel Villegas./V. Vicens
Los sanitarios murcianos del Equipo Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), ayer con el consejero de Salud, Manuel Villegas. / V. Vicens

Nueve sanitarios murcianos se enrolan en el Equipo Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias, que intervendrá en catástrofes en cualquier lugar del mundo

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Benito Ramiro, enfermero en el centro de salud Mariano Yago de Yecla, siempre ha sentido vocación por la cooperación. Desde hace tiempo es voluntario de Cruz Roja, pero no ha participado hasta la fecha en misiones de ayuda humanitaria en el exterior. «Es una experiencia que me gustaría tener, creo que me aportaría mucho a nivel humano y profesional», confiesa. A partir de ahora tendrá la oportunidad de hacerlo como miembro del Equipo Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START). En total, nueve sanitarios murcianos se han enrolado en este proyecto, impulsado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Ministerio de Sanidad. En toda España son más de 300 los profesionales implicados en el START.

Los sanitarios intervendrán en catástrofes humanitarias allá donde sea necesario. Cuando se produzca una situación de emergencia y un país solicite ayuda, la Agencia Española de Cooperación activará un equipo START de entre 48 y 50 personas, entre las que habrá médicos, enfermeros, auxiliares, matronas, cirujanos y técnicos de radiodiagnóstico, entre otros. «Cuando nos llamen, tendremos 48 horas para ponernos en marcha», explica Amparo Cerón, médico internista del Morales Meseguer que se encargará de la dirección asistencial del equipo de emergencias.

Los nueve sanitarios murcianos que forman parte del START fueron recibidos ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas. Murcia ha sido la segunda comunidad autónoma en aportar personal al proyecto. El próximo mes de mayo, los profesionales pasarán una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que constituirá el último paso antes de estar plenamente operativos.

«En situaciones como el terremoto de Haití se producen muchas duplicaciones y carencias. Se trata de ofrecer una respuesta más organizada»

Además de Benito Ramiro y Amparo Cerón, del equipo forman parte el traumatólogo Luis Ruano (Morales Meseguer), la anestesista Susana Sirvent (Santa Lucía) y los enfermeros de La Arrixaca Francisco Robles, Maribel Imbernón, Magdalena Martínez, Laura Sánchez e Ismael Martínez.

Idiomas y formación

Para ser aceptados en el proyecto, los nueve sanitarios han tenido que demostrar un buen nivel de inglés o francés. También han pasado por una formación previa en cooperación. Ninguno de ellos ha participado en misiones de ayuda de emergencia o humanitaria en el extranjero, pero todos cuentan con una demostrada experiencia profesional. Motivación y ganas de ponerse en marcha no les falta. Con los equipos START se pretende ofrecer una ayuda más organizada y, por tanto, más eficaz. En catástrofes como el terremoto de Haití, en 2010, «hay muchas duplicaciones, organizaciones que ofrecen lo mismo, mientras al mismo tiempo se sufren muchas carencias», explica Amparo Cerón. Ante situaciones tan terribles como aquella, en la que murieron más de 150.000 personas, decenas de ONG e instituciones de todo el mundo se ponen en marcha y ofrecen lo mejor de sí mismos. Sin embargo, y aunque sobre solidaridad, falta coordinación y una adecuada organización para dar respuestas rápidas.

Por eso, la OMS está impulsando en todo el mundo la creación de estos equipos de ayuda, que en España estarán ligados al Sistema Nacional de Salud. Los nueve sanitarios murcianos ya están preparados para salvar vidas allá donde sea necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos