La CHS prepara la cuenca del Segura para hacer frente a la posible gota fría de otoño

Limpieza de cañas en el Segura. /Javier Carrión / AGM
Limpieza de cañas en el Segura. / Javier Carrión / AGM

Finaliza la limpieza preventiva de cañas en los ríos Segura, Mula y Guadalentín

EFEMurcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) finalizó las obras en ramblas y ríos de la cuenca para mejorar la respuesta frente a una posible gota fría en otoño, para lo que invirtió 12,5 millones en quitar cañas en ese río, el Mula y el Guadalentín y reparar taludes dañados en Los Alcázares.

En un comunicado, informa de que en la zona costera inundada en diciembre de 2016 se han reparado taludes, colocado escolleras y desbrozado para mejorar la evacuación de aguas pluviales, sobre todo en la rambla del Albujón y el canal D7 en Los Alcázares, que fue restaurado, vías por los que llevó gran cantidad de agua esa riada.

Para limpiar cañas se ha reservado una partida por si en próximas semanas procede cortar más en alguna zona en la que se haga preciso.

De ese presupuesto, una parte se ha dedicado a la mejora de dispositivos e instalaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica, con 162 puntos de control de lluvias y caudales, entre otras variables, actualizado cada 5 minutos, lo que facilita la planificación para maniobras en embalses y alertas para mitigar daños de avenidas de agua.

Fotos

Vídeos