Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Opinión

Edición Impresa

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Federación de Mujeres de la Región de Murcia Carlota O`Neill pone en marcha una serie de talleres itinerantes a lo largo y ancho de nuestra Región. Talleres que se presentan bajo el lema «Familia sin Violencia» y que persiguen prevenir y erradicar la violencia de género. Se trata de un Proyecto Subvencionado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Como cada año, llega a nuestro calendario el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, fecha en la que se encumbra a aquellas mujeres neoyorquinas, trabajadoras de la industria textil, que en 1.857 se atrevieron a realizar una marcha de protesta por las condiciones infrahumanas con que fueron tratadas en sus centros de trabajo.
No acabó con ello la perversión, ya que en 1.908, en la Ciudad de Nueva York, 129 mujeres trabajadoras perecieron en un incendio provocado para silenciar sus reivindicaciones.
Los hombres de entonces no entendían estas reivindicaciones, consideraban que la mujer estaba loca, que era una osada. Tras esta lluvia de violencia, llegó el año 1977, cuando por fin, Naciones Unidas, reconoció no sólo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sino que logró un color que representase el sufrimiento hasta entonces vivido, ese color es el lila.
Hoy en día seguimos trabajando en camino hacia la igualdad real.
Y nos encontramos con datos de un estudio comparativo entre siete países de la Unión Europea donde se pone de manifiesto que en España porcentual mente hablando , la diferencia entre ambos sexos alcanza nada menos que el 18% de diferencia salarial a favor de el hombre , un dato obviamente elevado , aunque todavía hay casos peores : en Reino Unido los hombres ganan un 22% mas que las Mujeres en Alemania , alcanzan ya el 23% , las cifras mas bajas han correspondido a Portugal con un 9% e Italia con un 6% , parece claro que a pesar de las diferencias entre los Países objeto del estudio las desigualdades a nivel salarial en todos estos Países existe ... ¿ Por qué estas desigualdades a nivel Europeo?
La comisión de las Comunidades Europeas da algunas pistas al respecto, después de señalar otro dato interesante, que esta brecha salarial es mucho mas elevada en el SECTOR PRIVADO, que en el PUBLICO , esboza con motivos mas probables la diferente participación en el mercado de trabajo la segregación por sexos la estructura de carrera profesional , en el mismo momento de la elección de estudios superiores , y es que ha pesar de haber alcanzado un nivel de instrucción semejante al de los varones en este ámbito , sus opciones de estudio siguen estando influenciadas por el factor sociocultural , escogiendo las materias encaminadas al posterior desempeño en las profesiones típicas de mujeres , la influencia cultural deja sentir su presencia incluso en los procesos de contratación , en los que suele asignarse a las mujeres cualificadas trabajos poco estratégicos y operacionales .
Así, desde la Federación de Mujeres Carlota O´Neill de la Región de Murcia, como venimos haciendo desde hace varios años, extendemos este justo deseo de igualdad con la creación de talleres itinerantes para prevenir y erradicar la violencia de género que desde aquel lamentable 8 de marzo de 1908 no ha cesado.
Talleres itinerantes que bajo el lema "Familia sin Violencia" recorrerán distintos puntos de la Región e irán de la mano de un grupo de profesionales: psicólogos, profesionales sanitarios y periodistas.
El Mensaje: «Mientras una sola mujer sea víctima de la amenaza masculina, la diferencia sigue existiendo, de ahí la importancia de que los hombres entiendan y apoyen, ni para más, ni para menos, para la igualdad».

Vocento
SarenetRSS