Jueves, 20 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

EDICIÓN IMPRESA

JOSÉ ANTONIO PEÑALVER COORDINADOR DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN DEL SMS
«Nuestro objetivo es que consigan un trabajo digno»
«Nuestro objetivo es que consigan un trabajo digno»
J. Antonio Peñalver. / J. LEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

José Antonio Peñalver ha sido uno de las máximos precursores del parque Los Juncos que se ha inaugurado en la zona de expansión de Molina de Segura. Su intención con este proyecto es dar la oportunidad a enfermos mentales y drogodependientes de poder conseguir un puesto de trabajo digno, a través de esta iniciativa. Participó ayer en la Conferencia Europea sobre Salud Mental, Drogodependencia y Empleo en el aula de CajaMurcia, donde explicó el proyecto Ibn Arabi que se desarrolla en el citado parque.

- ¿Cuál es el objetivo del parque Los Juncos?

- Crear empresas de inserción laboral y empleo.

- ¿Hay alguna ya en la Región?

- Si. En estos momento existen dos en Murcia y en Cartagena y otras dos en Lorca.

- ¿Qué se consigue con el desarrollo de estos proyectos?

- Se consigue algo muy importante. Dar la oportunidad a enfermos mentales y drogodependientes de conseguir un trabajo a través de su adaptación en estas empresas de inserción. Aquí se desarrollan trabajos atractivos que mejoran la autoestima del enfermo.

- ¿Cuántos enfermos mentales y drogodependientes existen en la Región?

- Se han tratado a cerca de 18.000 enfermos. Sólo el 11% de ellos son mujeres y el resto hombre. En el parque Los Juncos hemos intentado que haya paridad, algo que no ha resultado imposible, porque éste colectivo es el que menos ayuda pide. Incluso hemos acudido a los domicilios de las enfermas para ofrecerles ayuda. Al final el 22% de los trabajadores del parque son mujeres.

- ¿Cuántos proyectos similares al Ibn Arabi existen en la Región?

- Hay uno en Lorca con talleres de jardinería, de audiovisuales y para hacer mosaicos romanos. En poco tiempo se desarrollará uno de agricultura ecológica. En Cartagena se lleva a cabo otro en colaboración con la Fundación Hospital de la Caridad en donde atienden a personas con patologías duales. Nuestra intención es crear un centro de inserción en cada pueblo.

- ¿Llegan a rehabilitarse por completo?

- El empleo es muy rehabilitador. A raíz de ello el enfermo comienza a disminuir los medicamentos y mejora notablemente su pronóstico.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS