Jueves, 5 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

CARTAGENA

EDICIÓN IMPRESA

CARTAGENA
Los accidentes se multiplican por ocho en el Escudo y por cuatro en las plazas de España y Severo Ochoa en cinco años
Las rotondas, Alfonso XIII y Sebastián Feringán acumulan la mayoría de accidentes, en general de chapa y pintura
Los accidentes se multiplican por ocho en el Escudo y por cuatro en las plazas de España y Severo Ochoa en cinco años
DEMASIADOS COCHES. En la rotonda principal de Cabezo Beaza, donde confluye la autovía y la carretera de Torreciega, hay cada vez más accidentes. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LOS 'PUNTOS NEGROS'

ALGUNOS LUGARES CONFLICTIVOS PARA LA CIRCULACIÓN EN LA CIUDAD
Por número de accidentes

2002: Plaza Bastarreche, 20; Sebastián Feringán, esquina con Infantes de Carrión, 15; Plaza de España, 14; Avenida San Juan Bosco, 13; Alameda de San Antón con Soldado Rosique, 13.

2003: Plaza Bastarreche, 21; Avenida San Juan Bosco, 15; Alfonso XIII con Ángel Bruna, 14; Juan Carlos I con la Media Sala, 13; Plaza de Severo Ochoa, 13.

2004: Plaza de España, 24; Plaza Bastarreche, 19; Plaza Severo Ochoa, 15; Alfonso XIII, en el tramo de Esparta al Carrefour, 11; Alfonso XIII con Ángel Bruna, 10.

2006: Plaza de España, 45; Plaza de María Cristina (o del Escudo), 41; Plaza de Severo Ochoa, 33; Plaza Bastarreche, 31; Sebastián Feringán con la rotonda de las Monjas, 30.

Publicidad

Contribuyen a reducir los atascos y dar fluidez al tráfico, pero también son el escenario de decenas de accidentes cada año, la mayoría de ellos «de chapa y pintura». Son las rotondas, que han crecido como hongos en todas las ciudades y que en Cartagena acumulan una preocupante estadística como principales puntos negros en cuanto al número de siniestros de tráfico.

El pasado lunes, coincidiendo con el primer día de las rebajas de verano, la rotonda principal de acceso a Parque Mediterráneo y los accesos al polígono Cabezo Beaza acumularon al menos cinco accidentes en sólo unas horas. ¿Es habitual que haya tantos siniestros en las glorietas de Cartagena o cerca de ellas? Sí. En los cinco último años, por ejemplo, el número de accidentes en la rotonda de la plaza de María Cristina (popularmente, la del Escudo) se ha multiplicado nada menos que por ocho, mientras que en las plazas de España y de Severo Ochoa lo ha hecho por cuatro.

Así lo atestiguan los informes elaborados por la sección de Atestados de la Policía Local para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2006. En ese lustro (aunque los agentes no tienen datos de 2005), la evolución en el total de siniestros no deja lugar a dudas sobre cuáles donde hay más colisiones entre vehículos.

El caso más llamativo es el de la glorieta de María Cristina, donde en 2002 se registraron siete accidentes y en 2006, 41. Esto supone un aumento del 485,7%, el equivalente a más de ocho veces más. El tráfico es muy intenso en esta rotonda, que conecta las transitadas avenidas de Sebastián Feringán, Alameda de San Antón, Juan Carlos I y Jorge Juan y que además está próxima al centro comercial El Corte Inglés.

En el caso de la plaza de Severo Ochoa, donde los datos no reflejan todavía el aumento de diez accidentes se ha pasado a 33, un incremento del 230%. Y eso que los datos no reflejan el incremento de la circulación en esta plaza de forma poligonal tras la apertura de la ronda norte en el mes de marzo.

Las rotondas de las plazas de España (donde hay cuatro veces más siniestros, un 221,43% más) y de Bastarreche (donde hay un 55% más) también están en los primeros puestos de la lista negra.

Además de las rotondas, avenidas como el Paseo de Alfonso XIII y Sebastián Feringán también destacan en los informes anuales del área de Astestados. Los agentes municipales, cuyo responsable es el sargento Juan José Díaz, no dejan de constatar los numerosos accidentes que ocurren cada año en el tramo del Paseo que hay entre la plaza de Alicante y la calle Esparta, que conecta con la Ronda Ciudad de La Unión.

En cuanto a la avenida Sebastián Feringán, hay tres veces más siniestros que hace cinco años. Si en 2002 hubo 28, en 2006 fueron 75. Este crecimiento del 167,9% se concentra en tres lugares: los cruces con la carretera Nacional 332 y la Avenida del Cantón (junto al hipermercado Eroski) y la rotonda de las Monjas.

Cortes en Ciudad Jardín

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció ayer que hoy, mañana y el lunes y el martes de la semana que viene estarán cortadas al tráfico varias calles de Ciudad Jardín (Españoleto, Hazim de Cartagena, Ricardo Codorniú, Starico y Asdrúbal), por obras de asfaltado.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS