Jueves, 14 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

EDICIÓN IMPRESA

SAN JAVIER
SAN JAVIER / Un preacuerdo con los independientes da la Alcaldía a la socialista Pepa García
Arancha Espeso será la portavoz del equipo de gobierno y controlará Urbanismo
  SAN JAVIER   / Un preacuerdo con los independientes da la Alcaldía a la socialista Pepa García
TRIUNVIRATO. Pepa García (PSOE), Arantxa Espeso (Independientes) y Jesús Montesinos (CDL). / LV
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
RESULTADO ELECTORAL
PP: La lista más votada, con 4.358 sufragios (40,8%) y nueve concejales.

PSOE: 3.100 votos (29%) y siete ediles.

Candidatura Independiente de San Javier: 1.940 papeletas (18,1%), cuatro concejales.

CDL: 665 sufragios (6,23%) y un concejal.

Izquierda Unida: 298 votos.

Los Verdes: 132 papeletas.

Publicidad

Tras una semana de encuentros e incertidumbres, los Independientes y el PSOE tenían previsto cerrar anoche un preacuerdo para dar la Alcaldía a la candidata socialista, Pepa García Hernández y desbancar del poder local al PP -pese a ser la lista más votada- tras haber perdido su mayoría absoluta.

Los dos partidos han acercado posturas en los últimos días y anoche sólo quedaban por resolver algunos flecos para formar un gobierno en el que el único concejal obtenido por el CDL, Jesús Montesinos, tendría una concejalía propia, entre las cuales se baraja Comercio. A cambio de ceder la presidencia de la Corporación al PSOE, que cuenta con 7 concejales, el acuerdo permitiría nombrar a Arancha Espeso primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno. A la vez se ocuparía de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, que son las que más polémica han generado en los últimos años de gobierno del popular José Hernández.

A falta de firma

Los cuatro ediles electos del Partido Independiente se repartirían además las concejalías de Personal, Cultura y Festejos. Las dos candidatas que compartirán las principales responsabilidades coincidieron ayer en que el pacto estaba casi cerrado.

«Hemos visto programas y, si todo va como se espera, mañana (por hoy) lo anunciaremos en rueda de prensa», aseguró Pepa García. «El acuerdo está superavanzado a falta de firmarlo», señaló Espeso. Incluso la sala de prensa del Ayuntamiento estaba ya ayer reservada para esta mañana, cuando estaría previsto anunciar públicamente el acuerdo.

Sólo un cambio de última hora podría malograr el acuerdo que ya se creía casi imposible entre el PSOE y los Independientes, dadas las diferencias que separaban sus posturas hace sólo unos días. Según ha podido saber este periódico, el PP entró de nuevo ayer en el juego de los pactos de última hora al proponer una alianza al concejal de CDL, que ya había recibido varias ofertas de los populares nada más cerrarse las urnas. A última hora de ayer, representantes de los tres partidos dispuestos a formar gobierno se encontraban de nuevo reunidos para cerrar los flecos de un acuerdo que supondrá el fin de muchas especulaciones. Entre ellas, que el PP había intentado tentar al edil del CDL para incorporalo a una posible mayoría de gobierno.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS