El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Unión, Mariano Oliver, declaró ayer que su formación tiene previsto recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para pedir la anulación del voto que le da la mayoría absoluta al PP, informa Efe.
El PSOE tiene previsto también presentar un contencioso electoral ante la Junta Electoral Central, después de que ésta rechazara el sábado los argumentos de los socialistas y diera por válido el voto.
En este municipio, la mayoría absoluta del PP depende de un voto que el PSOE considera nulo por incluir un aspa escrita a bolígrafo, con lo que de ganar los socialistas el recurso contencioso electoral, el PP perdería uno de sus nueve concejales que iría a parar a los socialistas, empatando a 8 ediles ambas formaciones.
El recurso implica que el próximo día 16 no podrá celebrarse la constitución del nuevo ayuntamiento, que se aplaza al 6 de julio.
La resolución de la Junta Electoral Central, que preside el magistrado José María Ruiz-Jarabo, argumenta que el aspa que aparece en la papeleta «es una irregularidad que, sin embargo, se aprecia más como un reforzamiento del voto a la candidatura que como una negación del mismo. No se aprecia una intención de tachar el nombre del candidato número 1» del PP, Francisco Bernabé.