Miércoles, 6 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

EDICIÓN IMPRESA

SOCIEDAD
Al abordaje de los barcos de Odyssey
Una juez de Cádiz ordena que se aprese y registre todas las embarcaciones de la empresa 'cazatesoros' norteamericana que se encuentren en aguas españolas
Una juez de Cádiz ha abierto diligencias y ha ordenado apresar los buques de Odyssey en cuanto estén en aguas territoriales españolas -actualmente se hallan en Gibraltar- para llevarlos a un puerto español y proceder a su registro, informaron a Europa Press fuentes oficiales. El motivo es aclarar de una vez por todas si fue hallado en aguas jurisdiccionales de España el fabuloso tesoro cuyo hallazgo anunció la empresa norteamericana, sin detallar la ubicación del pecio.

Este hecho ha dado lugar a un cruce de acusaciones entre el Gobierno español y la empresa cazatesoros, pues el Ministerio de Cultura sospecha que el tesoro hundido se recuperó en aguas del Estrecho del Gibraltar con soberanía española, y por este motivo reclama su parte del botín.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió el pasado 25 de mayo de que el Gobierno ejercería «los derechos del Estado» pertinentes en el caso del tesoro recuperado por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration. «El Gobierno está actuando ante lo que puede ser un presunto delito de expolio», indicó al ser preguntada si el Ejecutivo iba a reclamar este tesoro, compuesto fundamentalmente por medio millón de monedas de plata.

Falta de transparencia

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha criticado en numerosas ocasiones «la falta de transparencia» con la que está actuando la citada empresa cazatesoros y señaló en el Congreso de los Diputados que cualquier actuación del Odyssey en el subsuelo marino español «ha sido ilegal».

En este sentido, James Goold, el abogado que representa al Gobierno español en el litigio con Odyssey por los hallazgos encontrados en el fondo marino, declaró a Europa Press que esperan emprender próximamente «procedimientos legales muy activos» para encauzar el caso.

En la misma línea apuntan los expertos: España debe reclamar cuanto antes el tesoro que encontró Odyssey, recomendó una especialista del Instituto Nacional de Antropología a Historia de México (INAH). La responsable de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, Pilar Luna, dijo a la prensa que esta solicitud se basa en que los barcos de la armada española realizaban recorridos por el Canal de la Mancha. Luna recordó que la empresa cazatesoros no ha querido divulgar el lugar donde localizó la carga de 500.000 monedas de oro y plata.

La empresa estadounidense mantiene que el hallazgo tuvo lugar en aguas del Atlántico, fuera del territorio de cualquier nación, y que su recuperación fue conforme a las leyes. El tesoro rescatado en la operación Black Swan comprende 150 toneladas de monedas de plata y oro, unas 500.000 piezas, de un valor de 500 millones de dólares (373 millones de euros), en lo que puede ser el más rico resto arqueológico submarino descubierto hasta ahora. La ubicación del pecio es, por el momento, un misterio.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS