Jueves, 31 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

EDICIÓN IMPRESA

I LA NUEVA LEGISLATURA I LA BATALLA EN LA UNIÓN
El PSOE llegará hasta el Tribunal Constitucional por un voto que le daría el poder en La Unión
Si se anulara un solo sufragio al Partido Popular, estarían igualados a escaños e IU tendría uno
El PSOE llegará hasta el Tribunal Constitucional por un voto que le daría el poder en La Unión
SALIENTE. El líder del PSOE de La Unión, Manuel Sanes (i), charla con Juan Escudero. / LA VERDAD
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El secretario general del PSOE unionense, Mariano Oliver, anunció ayer que los servicios jurídicos de su partido «recurrirán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario» para intentar que se anule un voto al PP, lo que proporcionaría a los socialistas su octavo concejal y, por tanto, supondría arrebatar la mayoría absoluta a los populares.

La Junta electoral emitió este miércoles el escrutinio oficial, tras el recuento de todo el voto por correo, que confirman los resultados del 27-M. El PP obtiene 4.055 sufragios, 451 más que el PSOE, lo que le da la mayoría absoluta por un solo voto, es decir, 9 concejales para el PP, 7 al PSOE y 1 a Izquierda Unida.

En el caso de que se tuviera que efectuar un nuevo reparto con 4.054 votos para el PP, la distribución que proporciona el sistema electoral vigente, basado en la ley D'Hont, sería de 8-8-1.

El recurso que ha presentado el PSOE pide la nulidad para varios votos, especialmente el de una papeleta marcada con «un aspa que cubre parcialmente el nombre del candidato Francisco Bernabé», según Oliver.

Además, Mariano Oliver explica que «hay mucho en juego y, en su caso, vamos a acudir a la Junta Electoral Central, presentar un recurso contencioso-electoral y pedir el amparo del Tribunal Constitucional».

Francisco Bernabé

Por el contrario, Bernabé sostiene que se trata «de un pequeño trazo sito en un espacio en blanco entre el encabezamiento de la papeleta y la 'n' de mi segundo nombre, Martín, sin que la tache». El alcalde electo asegura que «idéntico supuesto se dieron en dos papeletas del PSOE y no fueron anuladas». Para Bernabé, «el criterio de la jurisprudencia está muy claro y ese voto es válido».

Sobre los recursos del PSOE, el líder del Partido Popular en La Unión considera que son «justificaciones ante sus electores por el varapalo de una mayoría absoluta incontestable por 451 votos». Bernabé reprocha a sus oponentes el hecho de que «ni siquiera me hayan llamado por cortesía para reconocer que hemos ganado las elecciones».

La Junta Electoral de zona resolverá el recurso este mismo jueves a partir de las 13.30 horas.

La fecha prevista para la constitución de las corporaciones es el 16 de junio y, en el supuesto de que el PSOE tuviera recursos presentados, según Oliver, «la constitución del pleno podría demorarse entre una y dos semanas».

En el supuesto de que el concejal de Izquierda Unida, José Haro, tuviera la llave para la elección de alcalde y formación del gobierno, Oliver se muestra taxativo: «En ningún caso habrá pactos de legislatura. Gobernará la lista más votada y cada mes habrá un examen en el pleno».

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS