Viernes, 11 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

EDICIÓN IMPRESA

SOCIEDAD
Sólo el 7% de los españoles sabe su índice de masa corporal
Se trata de un parámetro básico para controlar el peso
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
¿QUÉ ES?
El IMC (peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) es una fórmula que refleja, a partir de la estatura y el peso, la situación corporal de cada persona.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, los grados del IMC van del 18.5 a 24.9 cuando el peso es normal; inferior a 18,5 cuando refleja un estado insuficiente; entre 25 y 26,9 sería sobrepeso en primer grado; de 27 a 29,9 sobrepeso en segundo grado; y superior a 30 se encuadraría en obesidad.

En cualquier caso, cualquier persona que supera el grado 25 «estaría obligado a acudir al médico para tomar las decisiones correctas para adelgazar», según los endocrinos.

Publicidad

Algo tan común como una sencilla ecuación matemática puede ser la tabla de salvación para aquellas personas que padecen sobrepeso y no lo saben. Los médicos consideran el Índice de Masa Corporal (IMC) como un «parámetro básico» para prevenir los posibles efectos de la gordura, aunque tan sólo un 7% de los españoles conocen «correctamente» el suyo, según un estudio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Otro indicadores para saber la grasa abdominal, así como el riesgo cardiovascular que conlleva, es el Perímetro de Cintura, que requiere tan sólo una cinta métrica flexible.

Los últimos datos conocidos revelaban que un 39% de los españoles de entre 25 y 60 años superaban la barrera de 25 de IMC, mientras que un 15% padecía directamente obesidad, lo que refleja que más de la mitad de la población sufre problemas de sobrepeso. «Algo que demuestra que las cosas no van bien», asegura el doctor Carlos Diéguez, presidente de la sociedad de endocrinología y nutrición.

Métodos milagro

El especialista reconoce que el grado de IMC crece de forma continuada, con especial incidencia en los niños y personas mayores, y alerta de los tratamientos «inadecuados e inútiles»que tanto se publicitan en la actualidad. «La solución -añade- está en la mano de los médicos». Sin embargo, el 60% de los españoles con sobrepeso reconocen acudir a métodos como la dieta de la alcachofa, el consumo de frutas, las pastillas, el melocotón exprés, la sopa de cebolla o la ingesta continuada de agua, cuando el «mejor tratamiento» es aquel que combina el ejercicio físico con la alimentación equilibrada y los fármacos autorizados.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS