Lunes, 23 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

EDICIÓN IMPRESA

MECANISMOS PELIGROSOS EN EL HOGAR INFORME SOBRE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS
EL 90% de las puertas automáticas que no instalan especialistas pueden causar graves accidentes
La asociación que aglutina a los empresarios del sector mantiene que «no se cumple la normativa vigente» porque existe mucho intrusismo
EL 90% de las puertas automáticas que no instalan especialistas pueden causar graves accidentes
UN ERROR. Una joven empuja la puerta de su garaje, forzando así los engranajes del sistema. / JUAN LEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Si a alguien le preguntaran cuál es el objeto en movimiento más grande que contiene una casa, pocos concluirían que se trata, en muchos hogares, de la puerta del garaje. Sus dimensiones y su peso constituyen una amenaza cierta para la seguridad de las personas. Y lo preocupante es que, según denuncian las principales empresas dedicadas a la automatización, «el 90% de las puertas que no instalamos los especialistas no cumplen con la normativa vigente».

Nuria Castejón, responsable de un negocio del sector, aclara que en la Región «cualquier persona instala automatismos para las puertas, como pueden ser los cerrajeros, electricistas, e incluso cristaleros...».

En su opinión, esto no constituiría ningún problema si se exigiera, cuando menos, «un carné de instalador similar al que se pide a los electricistas o a quienes se dedican a instalar ascensores. De esta forma, estarían capacitados para proceder a colocar un automatismo». En este sentido, Castejón aclara que colocar una puerta automática requiere «ciertos conocimientos de electrónica, soldadura o medición de las fuerzas de impacto».

Otra de las denuncias de las empresas es que, a menudo, «se instalan puertas sin cumplir con la normativa. Y la razón obedece a que, de esta forma, se puede presupuestar a un precio más bajo y conseguir el encargo»; un ahorro que, a la larga, puede resultar muy caro. Desde la Asociación de Profesionales de Fabricantes e Instaladores de Puertas Automáticas de la Región de Murcia (Afipa) se muestran mas cautos a la hora de valorar el intrusismo en el sector, aunque fuentes de la asociación reconocen que existe y que es necesario «informar a los ciudadanos de los requisitos mínimos que se deben exigir».

Para la fabricación en serie de puertas automáticas, la legislación obliga a pasar diversas pruebas en un laboratorio, que garanticen su seguridad. Sin embargo, aquellas que se realizan por encargo no suelen pasar control alguno, según fuentes próximas al sector. Y si lo hacen, su precio se encarece. O supone un retraso en el plazo de entrega al cliente. Así las cosas, cualquier puerta debe contar con la declaración de que ha sido fabricada según las normas, un manual de uso y cuidado y las garantías que establece la ley.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS