El ingeniero danés Ole Thorson, a quien el equipo de Bofill y López Rejas han encargado el estudio de tráfico y movilidad para remodelar el barrio de La Paz, propone un corredor peatonal que conecte la calle Pablo VI con el centro de Murcia. Implicaría, en una segunda fase, una remodelación de la calle Melilla y su intersección con la avenida de la Fama y la calle Pablo VI para dar continuidad a este itinerario peatonal.
El estudio de tráfico y movilidad fue entregado la semana pasada en la Gerencia de Urbanismo junto con el texto refundido del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).
La construcción de casi 3.000 nuevas viviendas en el barrio de La Paz, sustituyendo a 1.500 que existen en la actualidad, provocará cambios en la movilidad de la zona. No obstante, el experto en tráfico contratado por Bofill y López Rejas considera que «al ser un emplazamiento urbano ya muy consolidado y con hábitos de movilidad instaurados, los cambios se producirán de manera bastante progresiva». Con el paso del tiempo, además, se considera la posibilidad de que la movilidad peatonal, el uso del transporte público y los medios de transporte alternativos (bicicleta, etc) se incrementen hasta llegar a ser significativos, no sólo a nivel interno del barrio, sino también en las conexiones con el resto de la ciudad.
Ole Thorson ha estimado que en la estructuración viaria del nuevo barrio de La Paz existirán dos calles transversales con clara vocación de canalizar el tráfico, al norte y al sur del sector. En el resto de viales primará la coexistencia de modos de transporte, con prioridades invertidas que faciliten la movilidad peatonal y la circulación de bicicletas. Asimismo, para conseguir una verdadera pacificación del tráfico y garantizar la seguridad de los medios de transporte no motorizados, se aplicarán medidas de limitación de la velocidad a 30 kilómetros/hora. Ole Thorson considera que también mediante pavimentos diversos, la jardinería y el mobiliario urbano se debe indicar a conductores, peatones y otros usuarios de la vía si se encuentran en una zona con prioridad para ellos o no.
Pablo VI es actualmente la única calle que atraviesa transversalmente el barrio y tiene una sección de dos carriles por sentido. Posee un cierto tráfico de paso que será traspasado a las dos calles principales . Por tanto, Ole Thorson considera que puede erigirse como vertebradora de la movilidad peatonal del barrio. Sería preferible que en la parte oeste de la calle, entre la avenida de La Fama y la manzana central, las aceras fueran más anchas eliminando los carriles de aparcamiento. Desde ahí y hasta salir del barrio en sentido centro de Murcia, Pablo VI debe convertirse en un colector de la movilidad peatonal que conectará con el centro histórica de Murcia (en gran medida ya peatonal).