Viernes, 2 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

EDICIÓN IMPRESA

Cultura
La niña que fue sirena, pirata, gigante y viajera
Ana Escarabajal dirige en Cartagena la librería Escarabajal, que en marzo celebra sus 119 años de historia y se ha convertido en un faro cultural
La niña que fue sirena, pirata, gigante y viajera
VIDA ENTRE LIBROS. Ana Escarabajal, en su librería. / A. GIL / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CONVIENE SABER
Quién. Ana Escarabajal.

Profesión. Librera.

Librería. Escarabajal.

Premios conseguidos. VII Premio Librero Cultural.

Dónde está. En Cartagena (C/ Mayor, 26).

Teléfono. 968 501 489.

Información. www.escarabajal. com.

Libro del mes. Reina de corazones, de Wilkie Collins (Funambulista).

Publicidad

Arturo Pérez-Reverte, Matilde Asensi, Antonio Orejudo, Federico Trillo-Figueroa, Mario Satz, Luis Eduardo Aute o el redomadamente cursi Jorge Bucay son algunos de los autores que se han encontrado con sus lectores, unos y otros rodeados de libros y secretos, en la librería cartagenera Escarabajal, fundada en 1888, renacida en dos ocasiones del fuego, a punto de celebrar en marzo 119 años de existencia y dirigida por Ana Escarabajal (Cartagena, 1950), quien en 2005 fue distinguida con el prestigioso VII Premio Librero Cultural.

«Sólo sé vivir entre libros», dice tajante Ana Escarabajal, cuyos recuerdos están adheridos a páginas de texto e ilustraciones que le sirvieron como una especie de alfombra mágica para recorrer el mundo. «Me traían a la librería con cuatro años y me dejaban con un señor que hablaba de libros y que era mi abuelo; me llevaban a reuniones en las que se hablaba de libros, mirando el mar en el puerto me leían El viaje al Parnaso, de Cervantes; y, cuando llegaba la noche, mi padre me traía libros debajo del brazo y me leía cuentos...», explica. Y le entraron ganas de devorar la vida que todas esas lecturas le habían enseñado a valorar, hasta que su deambular por el mundo se acabó con la muerte prematura de su padre. «Decidí que merecía mucho la pena hacerme cargo de la librería, y no me arrepiento».

No se arrepiente, indica, porque «los libros son todo. Yo vivo en los libros, me meto dentro de ellos, viajo por los lugares que describen y soy los personajes que los protagonizan. He sido muchos de los personajes, buenos y malos, que han pasado por mis manos: he sido sirena, gigante, pirata, Alicia, he viajado a La Isla del Tesoro...». Los libros le han hecho ser «una persona más segura. En los momentos difíciles el libro me ha buscado a mí. Creo que los libros siempre te están esperando, y que hay un libro para cada minuto de la vida y para cada persona. A lo largo de mi vida, he comprobado que en los momentos duros siempre ha habido un libro que, como un compañero, me ha ayudado a levantarme en ese momento, a equilibrar mi vida o incluso a darle un giro radical».

Amante de la literatura del XIX, de autores como Henry Rider Haggard, Salinas, Machado, Virginia Woolf y tantos otros, tiene clara cuál es su obligación: «Mi obligación es leer. Soy una librera del siglo XXI y me interesan mucho las buenas traducciones y las editoriales que cuidan con mimo sus libros. Valoro mucho también la ilustración, porque me parece que los libros no tienen edad y que cualquier libro es valioso para pasar un rato maravilloso».

Sin fronteras

Este mes, en la librería Escarabajal -donde son frecuentes los talleres, cafés, tertulias, recitales poéticos y seminarios literarios-, tienen recomendado Reina de corazones, de Wilkie Collins (editorial Funambulista). Y hay un libro que Ana Escarabajal adora: Señoras sin fronteras, de Barbara Hodgson (editorial Lumen). «¿Un diez para ese libro tan espectacular!», exclama. «La función del librero -defiende- es descubrirle a los demás esos libros maravillosos que tienen que buscarse un padrino o una madrina por el mundo, que tienen que defenderse sin campañas de publicidad». Esos libros que debes llevar contigo para soportar los naufragios.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS