Sábado, 27 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

LORCA

EDICIÓN IMPRESA

LORCA
Las obras del parador del Castillo se reiniciarán a mediados del próximo mes
Urbanismo ha aprobado la licencia de obras para el proyecto modificado, que supone la reducción de tres metros de altura del edificio que queda por construir El presupuesto final es de 22 millones y empezará a dar servicio el próximo año
Las obras del parador del Castillo se reiniciarán a mediados del próximo mes
LUZ VERDE. Collado muestra los planos iniciales y el proyecto modificado. / SONIA M. LARIO / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
XXX

DATOS DE TURESPAÑA
Obras ejecutadas o contratadas

Vía y túnel de acceso al parador: 767.262,14 euros.

Parador de turismo: 10.457.083,90 euros.

Primer modificado: 418.440 euros.

Abastecimiento agua: 125.8998,07 euros.

Línea media tensión: 60.343,97 euros.

Alcantarillado: 76.000 euros.

Gas natural: 300.000 euros.

Cálculo estructural: 29.500 euros.

Diseño zona spa: 9.010 euros.

Consolidación de la muralla: 11.500 euros.

Musealización sinagoga y Casa VII: 28.850 euros.

Proyecto arqueología del aparcamiento: 29.995 euros.

Total obra comprometida: 12.313.883 euros

Obras pendientes

Segundo modificado: 3.200.000.

Obras complementarias de urbanización: 2.095.000 euros.

Excavaciones arqueológicas del aparcamiento: 200.000 euros.

Construcción del aparcamiento exterior: 2.000.000 euros.

Musealización y consolidación de restos arqueológicos: 1.800.000 euros.

Total obra pendiente: 9.295.000.

Total: 21.608.883 euros.

Publicidad

Las obras de construcción del parador de turismo en el Castillo continuarán a mediados del próximo mes de febrero después de que la Gerencia de Urbanismo haya dado luz verde al proyecto modificado tras obtener el informe favorable de la Dirección General de Cultura, según apuntaba ayer el alcalde, Leoncio Collado.

Collado explicó que esta modificación supone la reducción de tres metros de altura del edificio que queda por construir y que supone el 60% del total de superficie construida. «La reducción se produce en el cuerpo este que es el que aún no se ha iniciado. Finalmente, la instalación hotelera tendrá 71 habitaciones¯ de las 83 proyectadas inicialmente¯ y 9 suites, además de espacios habilitados para convenciones empresariales o de tipo social, cultural o lúdico. Habrá cafetería, piscina y spa».

Respecto a los restos arqueológicos y a las excavaciones realizadas, Collado matizó que «se ha cuidado escrupulosamente la musealización de la sinagoga que tendrá un acceso independiente del parador, pero que además desde el hotel será visible ya que habrá una zona acristalada desde la que se contemplen los hallazgos. El resto de piezas encontradas durante las excavaciones se destinarán a las salas del Museo Arqueológico».

Según Collado, «la musealización de los restos arqueológicos supone una inversión de 8 millones de euros, más catorce que corresponde al resto de la obra. La próxima semana, será aprobado el proyecto final por parte del Consejo de Ministros».

La primera licencia de obra que la Gerencia de Urbanismo concedió fue el 28 de mayo de 2003 para la construcción del parador. «Ahora se concede el permiso para que continúen los trabajos en el segundo edificio tras la modificación del proyecto». Collado también matizó que «No se ha concedido licencia para la construcción del aparcamiento exterior que será fruto de otra aprobación».

Respecto al plazo de ejecución y aunque en la visita que realizó a Lorca el pasado 16 de mayo el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, avanzó que el edificio sería inaugurado en el primer semestre de 2008, el alcalde aseguró hoy que la obra podría retrasarse hasta fin de año.

Collado también se refirió a que el proyecto incluirá la consolidación de los restos de la ermita dedicada a la advocación de San Clemente, patrón de la ciudad, muy próxima a las instalaciones del parador.

Asociación patrimonio

Obligada era la pregunta al primer edil sobre las actuaciones y protestas realizadas en los últimos meses por la Asociación para la defensa del patrimonio. Un colectivo, que el pasado 18 de enero formalizó un recurso contencioso administrativo al Ayuntamiento por la cesión de los terrenos del Castillo a Turespaña para pedir la nulidad de todo el proceso «ya que en ningún informe se justifica el interés general de cesión de dicho patrimonio».

Collado dijo que felicitaba a la Asociación «por las actuaciones que han realizado y por mostrarse tan preocupados por el patrimonio ya que con sus críticas han colaborado a que se haya hecho un trabajo minucioso con los restos y las excavaciones realizadas en el Castillo. Su sensibilidad nos ha ayudado y aprovecho para hacer un acercamiento definitivo de posturas. Sería bueno y bonito que estuviéramos juntos en esto ya que el parador de turismo finalmente va a ser una realidad».

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS