Miércoles, 10 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

ANDRÉS NIETO CONESA CRONISTA OFICIAL DE FUENTE ÁLAMO Conteste, por favor
«El 'aguilando' tiene una música pegadiza de tintes norteafricanos»
El investigador recupera en 'Música, maestro', su última obra, los cantes tradicionales de Fuente Álamo
«El 'aguilando' tiene una música pegadiza de tintes norteafricanos»
ESTUDIOSO. Andrés Nieto, en una foto de archivo. / A.GIL / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Andrés Nieto Conesa es una institución en su pueblo. Nació cerca, en La Aljorra (Cartagena). Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría, es procurador de los tribunales y licenciado en Derecho. Además de multitud de investigaciones y publicaciones científicas, a su pueblo y gentes del campo cartagenero ha dedicado medio millar de libros. Su gran afición es el trovo y la música, por lo que no se pierde ninguna fiesta y si aún fuese poco, ahora conjuntamente con el Ayuntamiento de Fuente Álamo ofrece como obsequio de Reyes otra publicación: ¿Música maestro! Gentes y tradiciones musicales en Fuente Álamo de Murcia.

- ¿Cómo surgen las cuadrillas?

- Son agrupaciones más religiosas que festivas. Proceden de las antiguas hermandades, y de ellas tenemos noticia de que en 1620 existían tres cofradías en Fuente Álamo: la del Rosario, la de Ánimas y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La devoción y el culto, sumado a la pobreza, la enfermedad y las epidemias, son el origen de estas hermandades que recaudaban fondos para ayudar a la parroquia y a los miembros de su cofradía. Estos grupos de cofrades inventan, digámoslo así, el salir a tocar por calles, casas y aldeas cercanas al lugar, para recoger la limosna, el donativo.

- ¿Qué es lo más característico y qué diferencia su música en cada ciclo del año?

- En la zona de Fuente Álamo, la cuadrilla está ligada a la Hermandad del Rosario desde tiempos inmemoriales, probablemente más de tres siglos. La música que tocaba era distinta en Pascua de Navidad que en los bailes de pujas o piñatas que tenían lugar en las fiestas patronales. En Navidad, lo que suena es el aguilando típico de la zona, una música pegadiza, étnica y primitiva, con tintes norteafricanos, en el que los instrumentos de cuerda se mezclan con panderos, platillos, sonajeros, etc. En otras ocasiones festivas los bailes y cantes son los habituales de la zona, como malagueñas, jotas, pardicas, sevillanas, mazurcas, bolero, polkas, valses, tangos, etcétera, es decir, música de baile del que llamamos suelto o agarrado.

- ¿Existen grandes diferencias entre las cuadrillas del campo y las cuadrillas de la huerta?

- Las cuadrillas del campo cartagenero tienen un sonido similar en sus toques de Pascua en el interior de la iglesia, sones que se interpretan en la misa de Gallo, segundo día de Pascua, Año Nuevo y Reyes. Los villancicos o los versos de aguilando improvisados no difieren demasiado de los de la huerta, sólo depende de la imaginación e ingenio del cantaor o guión.

- ¿Cuáles son las principales etapas de la evolución o el gusto por la música en Fuente Álamo y el campo de Cartagena?

- Hay tres estilos de aficiones musicales: por un lado el folclore con la cuadrilla y escuela bolera; por otro lado, la música de viento y las bandas de música (en 1892 se creó una en esta villa); y, como no no podrían faltar en este libro, también están el el pop y el rock de los conjuntos músico-vocales de los años 1980-1990.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS