Jueves, 30 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Cultura
María Maizkurrena y José Daniel Espejo se reparten el Oliver Belmás
El jurado del premio de poesía elige las obras del escritor murciano por su «frescura e inteligencia» y de la autora vasca por «su manejo del lenguaje»
María Maizkurrena y José Daniel Espejo se reparten el Oliver Belmás
POETA RENOVADOR. José Daniel Espejo, anoche, en Cartagena, tras conocer el fallo del jurado. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Música para ascensores, de José Daniel Espejo Balanza (Murcia, 1975), y Vuelta del aire, de María Maizkurrena (Londres, 1962), son los trabajos poéticos ganadores ex aequo del XXI Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que convoca cada año la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena y cuyo fallo fue anunciado anoche.

El jurado compuesto por Blanca Andreu, Salvador García Jiménez, Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Porpetta y Vicente Gallego seleccionó las dos obras entre 157 poemarios recibidos desde diferentes provincias españolas y países como Argentina, Francia, Ecuador y Colombia.

De los versos de Espejo, los miembros del jurado coincidieron en calificarlos de «originales, frescos e inteligentes»; mientras que la obra presentada por la escritora vasca fue definida como de «clara madurez poética, gran lirismo y exquisito manejo del lenguaje».

Más dinero de premio

Espejo y Maizkurrena se repartirán los 12.000 euros con los que está dotado económicamente este prestigioso premio que lleva el nombre de quien fue esposo de la académica y escritora Carmen Conde. La Consejería de Cultura y Educación de la Región de Murcia y Concejalía de Cultura de Cartagena han duplicado este año la cuantía económica. Además, las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Regional.

El Oliver Belmás de poesía ha sido potenciado coincidiendo con el inicio de las actividades que se organizan para conmemorar el centenario de Carmen Conde en el año 2007.

La decisión del jurado fue anunciada en un acto público celebrado en el Archivo Municipal en el que el poeta Luis Alberto de Cuenca presentó el libro ganador de la anterior edición, De cómo ya no duermo sola, de la escritora valenciana Elia Saneleuterio. El acto acabó con un recital de flamenco protagonizado por el guitarrista Antonio Piñana, la bailaora Mamen Navarro y la cantaora Victoria Cava.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS