Jueves, 23 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

REGIÓN MURCIA
La Comunidad reúne a los mejores defensores del 'Agua para Todos'
Ramón Luis Valcárcel destaca en la entrega de los premios que los habitantes de Murcia consumen la misma cantidad de agua «que los de la India»
La Comunidad reúne a los mejores defensores del 'Agua para Todos'
FOTO DE FAMILIA. Valcárcel, con los galardonados con los premios Agua para Todos. / ANTONIO GIL / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Auditorio Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco acogió anoche el acto de entrega de los premios internacionales Agua para Todos. En la presente edición, los galardones recayeron en la cadena pública estadounidense PBS y la Asociación de Agencias de Gestión del Agua de California, por una serie en la que se analiza de manera exhaustiva los recursos de agua de los que dispone el Estado de California; el investigador y profesor de la Universidad de Berkeley, John Dracup; el ex presidente del Sindicato Central de Regantes, José Joaquín García Yelo, por su trayectoria profesional y la Comunidad de Regantes de Cartagena, por el ejemplar aprovechamiento de las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura. Asimismo, se hizo entrega de una mención honorífica a título póstumo al ex consejero Antonio León, y dos accésit al periódico La Razón y a la directora de La Voz de La Rioja, María Lizárraga, por sendos trabajos publicados en torno al agua.

Al acto asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, así como el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo.

Los premios Agua para Todos tienen como principal objetivo destacar el valor del agua como factor de desarrollo socioeconómico, la sensibilización sobre el uso adecuado de este escaso recurso, así como la necesidad de contar con una distribución justa y equilibrada entre regiones.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, apeló en su intervención a los últimos informes emitidos por Naciones Unidas que «alertan del enorme obstáculo que la falta del agua representa para el desarrollo». En concreto, Valcárcel utilizó el último de estos informes para demostrar que «los murcianos gastamos menos de la mitad de agua que el resto de los españoles». De hecho, aseguró ante los presentes que «en Murcia no llegamos a los 135 litros por persona y día, una cantidad que se asemeja al consumo diario por persona en la India y lejos de los casi 600 que consume un estadounidense». Valcárcel, asimismo, recordó que todos los galardonados se han hecho «acreedores» de unos premios, de los que aseguró, «van a seguir siendo un escaparate muy adecuado para seguir recabando ideas y reflexiones sobre el mejor uso del agua».

El acto de entrega de premios, que fue retransmitido en directo por la televisión pública regional, La 7 Región de Murcia, estuvo conducido por los presentadores Manuel Jiménez y Beatriz Manjón. Además de la intervención de premiados y autoridades, el acto incluyó también actuaciones musicales, a cargo de Pasión Vega, Francisco y Los Piñana.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad