Viernes, 17 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

MURCIA

La vitrina
Renfe nos toma el pelo, o se equivoca de sitio
La compañía ferroviaria llena Murcia de carteles con trenes de cercanías modernos y que circulan por líneas electrificadas
Renfe nos toma el pelo, o se equivoca de sitio
REAL. Los trenes de cercanías que tenemos. / G. CARRIÓN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Suena a broma, pero no lo es tratándose de la compañía Renfe. Nuestro querido monopolio ferroviario ha lanzado una campaña de marketing para demostrar lo bueno que es utilizar los trenes de cercanías. Todos ustedes pueden apreciarla y disfrutarla a través de los carteles que surcan nuestras calles y avenidas. En ellos se ve un tren de cercanías bonito, último modelo y atractivo -o sea, niquelao- que circula por vías electrificadas. Con esta campaña Renfe nos invita amablemente a utilizar el ferrocarril.

Sabrán, evidentemente, que aquí no tenemos trenes de ese tipo ni por asomo; sino automotores con Alicante, Lorca y Cartagena con material de segunda mano procedente de otras regiones; que circulan además con tracción diesel y por vías construidas hace más de cien años. Tratándose de Renfe se puede esperar cualquier cosa. Llevamos un año tras otro reivindicando mejoras en las infraestructuras y los servicios, que llegan con cuentagotas. Lo que nos ofrece ahora es una publicidad que no se comparece con los trenes que aquí tenemos. Una de dos: o nos quieren poner los dientes largos, lo cual no es nada elegante; o alguien se ha equivocado de ciudad y de región al colocar la publicidad.

GYMKHANA... MATEMÁTICA PARA ALUMNOS DE LA ESO



Probablemente sean muchos los jóvenes que han participado en alguna gymkhana a lo largo de su vida. Pero en una de matemáticas, ya no es tan corriente. Salvo, eso sí, para la facultad de Matemáticas de la UMU, que ha organizado este año la V edición de esta prueba dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO. En la primera fase de preselección en los centros, el 3 de noviembre, más de 1.000 alumnos hicieron las pruebas. La fase final se llevó a cabo el pasado día 15, en la facultad de Matemáticas. Asistieron 40 centros de 24 municipios de la Región, un total de 160 alumnos.

El primer premio fue para el equipo Icosaedro, formado por Ignacio Iniesta-Pino Alcázar (IES Licenciado Cascales), Alberto Espuny Díaz (IES Miguel de Cervantes) Alejandro Caravaca Hurtado (IES Miguel Espinosa) Lucía Cal de Lara (Colegio Nelva).

El segundo premio fue para el equipo Octaedro, formado por Juan Luis Archs Toledo (IES Juan Carlos I), Alejandro Bautista Ruiz (IES José Luis Castillo Puche),

Pablo Asier Celdrán Casajús (IES Ginés Pérez Chirinos), María Cristina de Prados González (IES Ingeniero de la Cierva), Raúl Marín García (IES Francisco Salzillo) y Carmen Zamora Martínez (IES Gil de Junterón).

El tercer premio fue para el equipo Escaleno, formado por Maravillas García Moral (IES Luis Manzanares), Pablo Hernández Palazón (IES Juan Carlos I), Juan Miguel Martínez López (IES San Juan de la Cruz), María Isabel Navarro Mendoza (IES Ricardo Ortega), Antonio Raja Aparicio

(IES Felipe II) y Antonio Rodríguez Gómez (IES Almirante Bastarreche).

Las cinco pruebas principales (Dados y probabilidad; La vigilancia de la galería de arte; Tetra Bricks y empaquetamientos; Códigos correctores de errores; Cuadrados latinos y Sudokus) y 4 problemas intermedios, tuvieron que desarrollarlos durante 2 horas y media. No es una competición por centros, sino que los participantes son distribuidos en grupos por la organización.



HOMENAJE DE EUSKAL ETXEA A MANUEL TORRES

El centro cultural vasco navarro en Murcia, Euskal Etxea celebra un homenaje en honor de Manuel Torres, empresario murciano cuya actividad industrial fue iniciada en Pamplona. El acto tendrá lugar el próximo sábado, a las 13.30 horas en las instalaciones que el centro vasco navarro tiene en la localidad de Zarandona.



FAMOSOS EN LA INAUGURACIÓN DE PORCELANOSA



Algunas de las caras más conocidas del papel couché estarán esta tarde en Murcia. Será con motivo de la inauguración de las instalaciones que Porcelanosa inaugura en el complejo comercial Thader, en la avenida Juan de Borbón. El evento contará con la presencia, entre otros, de la modelo argentina Valeria Mazza y de Gonzalo Miró que, a sus pinitos en televisión, une el mérito de ser el novio de Eugenia Martínez de Irujo.

RECUPERAN LA FUENTE SANTA DEL SANTUARIO



Gracias al Consorcio Cruce de Caminos ha sido restaurada y recuperada para disfrute de los murcianos y visitantes la Fuente de la Virgen o Fons Sancta, que está en la subida al santuario. Al acto asistieron ayer el alcalde, Miguel Angel Cámara, el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán; el secretario general de la Consejería, Francisco Luis Valdés-Albistur y la concejal María Isabel Valcárcel. El arquitecto que ha dirigido las obras, Abelardo Yáñez Gestoso, indicó que «el milagro de la fuente es que no les haya pasado nada a todas las personas que se han llevado de aquí hasta bidones de agua, aunque no es potable».

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad