Viernes, 17 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

MURCIA

MURCIA
Oro bajo tierra
'La Verdad' visita varios pozos de la CHS gracias a los cuales se extrae agua procedente de un acuífero de 1.000 hectómetros cúbicos
Oro bajo tierra
LA MACHACANTA. Francisco Turrión toma muestras del agua extraída por uno de los pozos abiertos por la Confederación. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Con sólo girar una manivela, una impresionante lengua de agua cristalina corre rambla abajo en dirección al río Segura, aunque también podría ir hacia cualquiera de las dos acequias que pasan por las inmediaciones y de las que se abastecen cientos de hectáreas de regadío. A razón de 154 litros por segundo, el pozo escupe el oro transparente en una auténtica demostración de cómo aprovechar los tesoros que la naturaleza tiene guardados. También bajo tierra.

La Verdad acompañó ayer a uno de los técnicos de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Francisco Turrión, en un recorrido por algunos de los pozos que gestiona y de los que se han logrado obtener recursos hídricos para hacer frente a uno de los veranos más secos de los últimos años. Uno de ellos es el llamado de Las Vegas, nombre que recibe gracias a un local próximo muy conocido por los vecinos. Según el técnico de la CHS, gracias a este único pozo se ha podido suministrar agua durante los meses estivales a cientos de hectáreas de regadío del extrarradio de la capital. Las lluvias de las últimas semanas así como los estudios que la Confederación realiza para comprobar la recuperación de los acuíferos, han hecho que la mitad de los pozos gestionados por la CHS en el municipio de Murcia estén parados, como es el caso del de Las Vegas, muy próximo al recinto de La Fica y al cauce del Segura.

Sin embargo, hay otras perforaciones que estarán disponibles en un breve espacio de tiempo y cuya construcción está prácticamente finalizada. Es el pozo de la Machacanta, cerca de Puente Tocinos, que, como todos los de la Confederación, extrae agua directamente del gran acuífero -de unos 1.000 hectómetros cúbicos- sobre el que se asienta toda la capital, a unos 200 metros de profundidad dependiendo de las zonas. Tal y como aseguró el técnico de la Comisaría de Aguas, al utilizar aguas profundas, procedente de esa gran balsa de agua, no es perceptible el supuesto descenso del nivel freático. «Ahora bien -apuntó-, si hay pozos que extraen agua de la tierra somera es más fácil que se acuse dicho descenso, como hacen muchos pozos de Emuasa que la Confederación no controla».

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad