Martes, 7 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

REGIÓN MURCIA
Universitarios cartageneros protestan por el «deficiente transporte» a Murcia
Denuncian que la empresa de autobuses quita servicios y sube los precios Muchos estudiantes tardan hasta dos horas en llegar al campus de la Ucam
Universitarios cartageneros protestan por el «deficiente transporte» a Murcia
A LA UNIVERSIDAD. Tres jóvenes suben al autobús en una parada, hace unos días. / P. SÁNCHEZ / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«Para las pedanías de Murcia ponen más autobuses y bajan los precios. Y aquí vamos cada año a peor. Pagamos más, nos quitan autobuses y todos los días llegamos tarde a clase». Esta frase pronunciada por Elena Pérez, que con 20 años estudia segundo de Historia en el campus murciano de La Merced, resume el sentir general de los setecientos universitarios cartageneros que cada día acudan a las facultades situadas en los campus de La Merced, Espinardo o Los Jerónimos (UCAM) en uno de los autobuses de Meroño SA, empresa que presta el servicio de transporte universitario Cartagena-Espinardo-Ucam.

«Si te descuidas por la mañana, te quedas en tierra porque sale antes de las 7.20 horas del barrio de la Concepción. Sin embargo si estás en Los Dolores tienes que esperar media hora a que te recoja el autobús. Además han quitado uno por la tarde y cada vez van más llenos», cuenta Jesús Rojo, que tiene 26 años y estudia Administración y Dirección de Empresas.

Menos de una hora

Un portavoz de Meroño, Francisco Guerrero, admite que se han eliminado servicios «porque hay menos alumnos» y que se han adelantado los horarios porque en los «cursos anteriores llegábamos tarde a Murcia». En cuanto a las demoras, Guerrero asegura que aunque tienen 43 paradas en Cartagena no tardan más de una hora y cuarto en llegar a Murcia.

Los que más sufren estos problemas son los cien cartageneros que van a la Ucam, ya que es «raro el día que no se pierden la primera clase, ya que si allí llegas diez minutos tarde no puedes entrar», explica María Lorente. Este centenar de cartageneros tienen que parar en la plaza Circular de Murcia y en todas las facultades de Espinardo antes de bajarse. Allí, otro autocar los lleva al campus de Los Jerónimos. Tardan más de dos horas en hacer el trayecto y están cansados del «deficiente servicio».

Meroño SA alega que «todo va en función del número de alumnos. Con cien personas es normal que no tengamos un servicio directo. De todas formas, tenemos catorce coches y en la vuelta, por ejemplo, son pocos los que tardan más de una hora», insiste Francisco Guerrero.

«Llevo seis años viajando en los autobuses y cada vez es peor. Ya cuesta el bono mensual 97 euros y no es nada raro ver un autobús estropeado. El otro día, que cayeron cuatro gotas, uno tenía goteras», asegura Silvia Inglés, estudiante de Hispánicas. «Casi todos los coches son recién estrenados o tienen pocos meses», contesta de forma rotunda Guerrero.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad