Domingo, 1 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

ESPAÑA
Los magrebíes pagan 1.500 euros por tres intentos
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Interceptada una patera a 20 millas al oeste de Cabo de Gata. Salvamento Marítimo activa la alerta y el dispositivo comienza a funcionar. Mientras los efectivos de este organismo proceden al rescate, los voluntarios de Cruz Roja despliegan todos sus medios para recibir a los inmigrantes. A su llegada al puerto de la capital, comienzan a desembarcar. Sus caras lo dicen todo, llevan dos días en el mar, sin agua, sin alimentos y con la incertidumbre de lo que pueda pasar.

El sueño ha terminado para todos, excepto para un chaval. No habla, porque no lo necesita; sólo está pendiente de un papel que lleva adherido a la palma de su mano. No está dispuesto a perderlo bajo ningún concepto. Es su partida de nacimiento. El joven marroquí ya logró llegar a la costa de Almería un par de semanas atrás. En aquella ocasión, las pruebas oseométricas -que son las que se practican a los inmigrantes para aclarar si son menores de edad- determinaron que lo podían repatriar, al considerarlo mayor de 18 años. Pero el chaval lo volvió a intentar. Ahora, se encuentra en uno de los centros de acogida que hay en la provincia.

El caso de este joven marroquí es sólo un ejemplo del negocio que se ha organizado en torno al drama humano de la inmigración y de como las mafias norteafricanas han puesto en marcha nuevas estrategias para captar más clientes.

Según un reciente informe elaborado por Cruz Roja, los marroquíes desembolsan entre 1.200 y 1.500 euros -cuantía que varía dependiendo del precio estipulado por el empresario- por tres intentos para llegar en patera a las costas de Almería y Granada.

Esta fórmula, que aumenta las esperanzas de los inmigrantes, diluidas en gran medida por las estrictas medidas de vigilancia articuladas por el Gobierno en los últimos tiempos, ha provocado numerosas avalanchas de embarcaciones ilegales en las últimas semanas.

 
Vocento