Los precios industriales en la Región bajan un 0,2% en junio

Refinería en Escombreras, Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM

La desaceleración en el ritmo de crecimiento se debe al abaratamiento del refino de petróleo y la subida de los precios de la producción energética

EPMurcia

Los precios industriales bajaron un 0,2% el pasado mes de junio en la Región de Murcia respecto al mes anterior, en contraste con el crecimiento del conjunto nacional (0,1%), según el Índice General de Precios Industriales publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 2,2% y en lo que va de año bajaron un 2,4%.

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior y se incrementaron un 3,2% interanual, tasa dos puntos inferior a la de mayo.

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los seis primeros meses de 2017.

No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9% interanual.

La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se debe a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.

La tasa mensual sube un 0,1%

En términos mensuales, los precios industriales a nivel nacional se incrementaron un 0,1% en junio, el mismo porcentaje que en abril y mayo y una tasa 1,9 puntos inferior a la de junio de 2016.

Los sectores industriales con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fueron la energía, que elevó sus precios un 0,4% respecto a mayo, y los bienes de equipo, con una tasa del 0,1%.

Los bienes intermedios, por su parte, recortaron sus precios un 0,2% respecto a mayo por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

Todas las comunidades presentan tasas positivas

A cierre de junio, la tasa anual de los precios industriales bajó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos los registraron Canarias y Baleares, cuyas tasas disminuyeron 9,6 y 6,1 puntos, hasta el 4,1% y el 7,6%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en junio tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (10,4%), Baleares (7,6%) y Andalucía (5,1%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (0,9%) y Castilla y León (1,4%).

Temas

Ine

Fotos

Vídeos