Los precios caen dos décimas y la tasa interanual se mantiene por debajo de la media

AGENCIAS MURCIA

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en todas las comunidades en junio, según la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las autonomías menos inflacionistas fueron Murcia y Asturias. El pasado mes de junio se experimentó una rebaja de dos décimas mensuales, lo que deja la tasa interanual en el 1,1% en la Región, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 1,5%.

La patronal Croem dijo que la estabilidad de los precios seguirá condicionada por la energía. «No se puede descartar un aumento de la volatilidad si se producen nuevas tensiones en los mercados energéticos». La Cámara de Comercio de Murcia resaltó que «el dinamismo del consumo que mantiene nuestra economía, unido a la moderación de los precios del petróleo, están produciendo la convergencia de ambos índices, general y subyacente».

Por su parte, UGT y CC OO exigieron que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos tres años, debe llevar aparejada una sabida salarial para los trabajadores. «Se ha provocado una recuperación de beneficios por parte de las empresas, pero que no se ha visto reflejado en los salarios». Por este motivo, insistieron a la patronal en la necesidad de retomar el diálogo social para la negociación colectiva.

Fotos

Vídeos