«Practicar deporte no permite comer lo que uno quiera y no engordar»

Jacob González./Fran Manzanera / AGM
Jacob González. / Fran Manzanera / AGM

Jacob González Propietario del Centro Deportivo Élite

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

El gozo de muchos murcianos en un pozo. Porque practicar deporte, aunque sea mucho, no garantiza que uno estará delgado. Así lo asegura Jacob González, preparador y dueño del gimnasio Centro Deportivo Élite, que estos días celebra en Puente Tocinos su veinte aniversario. En su opinión, la alimentación es tan importante para llevar una vida saludable como mover el cuerpo cuatro días a la semana. Pero tampoco vale la excusa de cómo y dónde hacerlo. Cientos de gimnasios se reparten por toda la Región. Y en el que dirige Jacob se ofertan cada semana hasta 150 clases. El último grito en estas instalaciones, al parecer, es algo llamado pilates 'reformer', que se practica sobre una plataforma que se desliza en una máquina.

-¿Nos ha dado a los murcianos por el deporte ahora?

-(Risas). Sí. Estos últimos años, la gente se está concienciando al fin de que el deporte es bueno para la salud.

-¿Qué tipo de gente acude a sus instalaciones?

-Tenemos un perfil muy variado de cliente porque ofrecemos una gran variedad de actividades. Aquí pueden disfrutar de más de 150 clases colectivas semanales, a las que les sumamos actividades de natación, escuela de baile y artes marciales para todas las edades.

-Celebran los veinte años de la fundación, ¿veinte años no es nada para un gimnasio o sí?

-Desde de mi experiencia, ha habido momentos muy buenos y otros más duros, pero siempre tienes que conservar las ganas, nuevas ideas, seguir formándote y renovar...

-¿Existe alguna clave para mantener el éxito?

-Hemos tenido la suerte de contar siempre con un gran equipo y un buen ambiente de trabajo. El trato familiar con los clientes es algo que agradezco y destacaría, aunque eso se adquiere con el paso de los años.

-¿Qué clases o servicios son los más demandados?

-Podríamos nombrar muchas actividades, pero creo que en nuestro centro las más demandadas son natación, zumba, ciclo indoor, pilates y entrenamientos funcionales, que están muy de moda. En estos últimos años, destacaría el pilates 'reformer'.

-¿Y eso qué es?

-Se emplea una máquina inventada por Joseph Pilates, quien también creó el método. La máquina consiste en una estructura sobre la que se desliza una plataforma, a la que se le suman cuerdas y muelles.

-¿Están también de moda los entrenadores personales?

-Para mí, un entrenamiento personal se entiende como un entrenamiento individualizado, teniendo en cuenta las capacidades físicas, objetivos y necesidades de cada cliente. Pero no todos los entrenadores lo ven igual. De hecho, mucha gente confunde un entrenamiento en grupo (diferentes edades, capacidades y necesidades) con uno personal.

-¿Es la Región un buen lugar para practicar deporte?

-¡Sin duda! Tenemos un clima espectacular para aquellos que practican deporte al aire libre ('running', pádel, ciclismo...). Y para los amantes del gimnasio contamos con buenas instalaciones deportivas.

-¿Cuánto ejercicio hay que hacer para comer lo que se le antoje?

-El ejercicio que nosotros recomendamos de media por semana son, como mínimo, cuatro días, pero eso no significa que por hacerlo se pueda comer lo que uno quiera. La alimentación es muy importante para llevar una vida saludable.

-¡Así de gordos estamos!¿Cómo han celebrado el aniversario?

-¡A lo grande! Se han realizado 'masterclass' de ciclo indoor, zumba, balance y aquagym, en las que han participado reconocidos instructores invitados. Fue un evento con más de 300 asistentes que terminó en el aparcamiento del centro con una gran celebración, con su paella, su barbacoa y un 'dj'.

-¿Tienen alguna iniciativa entre manos?

-Hace tan solo seis meses inauguramos un 'box' con un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios variados y técnicos, entrenamientos de fuerza y alta intensidad para aquellos apasionados de los movimientos olímpicos y para todos los 'crossfiteros' de la Región. Está enfocado a opositores.

Fotos

Vídeos