La UMU potencia con un máster y unos premios la investigación en buen gobierno y transparencia

El rector José Luján y la consejera Noelia Arroyo presidieron la presentación./UMU
El rector José Luján y la consejera Noelia Arroyo presidieron la presentación. / UMU

Ambas iniciativas están dirigidas a incentivar el estudio en una materia en constante evolución y que supone un reto profesional importante

UMUMURCIA

La Universidad de Murcia presentó la convocatoria de los Premios de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia y la II edición del Máster en Análisis Político Aplicado; dos acciones destinadas a potenciar el estudio y la investigación en un campo que supone cada vez un reto y un objetivo mayor para los responsables de las administraciones públicas. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad, José Luján, y contó con la presencia de la consejera de Transparencia, Participación y portavocía Noelia Arroyo.

Los premios, convocados por la Comunidad Autónoma, están destinados a premiar los trabajos de investigación en el ámbito del buen gobierno de graduados y doctores titulados en las universidades de la Región de Murcia y para aquellos titulados murcianos que estudien en otras universidades, tanto españolas como en el extranjero. El plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 31 de julio.

Noelia Arroyo destacó que la intención tras esta iniciativa «es reconocer y poder implementar propuestas para avanzar y mejorar cada día en el ejercicio de una materia que cambia tan rápido, a velocidad de vértigo». Y cree fundamental aprovechar el talento que hay tras el trabajo de los profesionales de la UMU y «beneficiarnos de la excelencia y calidad para que las administraciones sigamos creciendo en buen gobierno, participación y transparencia».

El plazo para presentar los trabajos que aspiran a ser reconocidos finaliza el próximo 31 de julio

Por su parte, el rector de la UMU resaltó los múltiples desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas y los gobernantes «en una sociedad compleja en la que se difuminan los centros de poder» y en la que «las instituciones están obligadas a ser receptivas y procurar que los ciudadanos se sientan corresponsables de las decisiones que toman los gobernantes».

Dos itinerarios

Fruto de estas demandas sociales nació el Máster en Análisis Político Aplicado. La profesora Cristina Moreno Martínez, secretaria del departamento del área de Ciencia Política de la UMU, explica que estos estudios de posgrado giran en torno a los conceptos de integridad, ética pública, gestión de crisis, resolución de conflictos, bueno gobierno... y que dan respuesta a la necesidad «de formar líderes y expertos» comprometidos con la transparencia y la participación ciudadana. Una de las motivaciones para desarrollar este programa de estudios es la creciente desafección y el distanciamiento entre representantes públicos y representados. Quienes se matriculen en el máster podrán elegir entre dos itinerarios: Comunicación política y gobernanza y transparencia.

El rector de la Universidad de Murcia se felicita por el desarrollo de ambas iniciativas porque ponen de manifiesto el interés de instituciones diversas en colaborar para seguir avanzando en la gestión pública y acercarla más al ciudadano. Agradeció la asistencia al acto de Enrique Ujaldón Benítez, secretario general de la Consejería de Transparencia; José Antonio Cobacho Gómez, vocal secretario del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y exrector de la Universidad de Murcia; José Antonio Cascales Saseta, gerente de la UMU; Santiago Álvarez Carreño, vocal del Consejo de Transparencia; y Joaquín Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos