Los populares optan por elegir al nuevo presidente en una segunda vuelta

José Ballesta y Fernando López Miras /Edu Botella / AGM
José Ballesta y Fernando López Miras / Edu Botella / AGM

Amplían el plazo una semana, hasta el 23 de febrero, para la presentación de candidaturas y la recogida de avales

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El PP de la Región de Murcia quiere asegurarse de que su nuevo presidente sea elegido con el mayor número de votos, por lo que ha optado por un sistema de doble vuelta, según acordó ayer el comité organizador del congreso extraordinario convocado para el 18 de marzo.

La primera vuelta tendrá lugar el 12 de marzo, mediante una votación en las sedes locales de la organización. Si hay más de un candidato dispuesto a competir por el cargo de presidente con el actual máximo responsable del partido, Fernando López Miras, pasará a la segunda vuelta aquel que gane con más del 50% de los votos o, al menos, supere al segundo por más de quince puntos porcentuales de diferencia. Si se da alguno de estos casos, el candidato que se someta a la segunda votación, que será durante el congreso, el 18 de marzo, verá reforzado su respaldo al ser el único que se someta al escrutinio de los afiliados.

En el caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos o gane por menos de quince puntos, en la segunda vuelta se medirán los dos más votados, según explicó ayer el alcalde de Murcia y presidente del comité organizador, José Ballesta.

Con el fin de facilitar la concurrencia, en la reunión de ayer en la sede regional del partido se acordó también ampliar una semana, hasta el 23 de febrero, a las 20.00 horas, el plazo para la presentación de candidatos y para la recogida de los 90 avales de afiliados que serán necesarios para presentarse a la elección.

Ese mismo día será también la fecha límite para que los más de 37.000 afiliados que estén al día en el pago de las cuotas de los años 2017 y 2018 se inscriban para participar en la votación y en el congreso, trámite que podrán cumplimentar en una web que el partido creará.

El comité organizador ha remitido ya una carta a todos los afiliados informándoles de los plazos y las condiciones para ser compromisarios y poder votar en el proceso.

José Ballesta recalcó la singularidad del congreso extraordinario, tanto en lo formal como en el fondo, ya que será la primera vez en su historia que el partido celebre un congreso asambleario en el que todos los afiliados que lo deseen podrán participar en la elección del nuevo presidente de la organización. El alcalde de Murcia reiteró, además, que el congreso extraordinario irá más allá, al marcarse un ambicioso objetivo en el ámbito de las ideas para conseguir «el rearme moral y la refundación ideológica» del partido.

«A corazón abierto»

«Se trata de una cita histórica que vamos a celebrar a corazón abierto, sin reservas y sin perjuicios», declaró Ballesta al comienzo de la reunión del comité organizador. «Vamos a escuchar a la sociedad y, con total libertad, adoptaremos los cambios que consideren necesarios para afrontar el futuro. La participación sentará las bases de la redefinición ideológica del partido».

La intención del partido, según adelantó José Ballesta, es realizar durante las próximas semanas reuniones abiertas a toda la sociedad con el fin de recoger las propuestas de los ciudadanos e incorporarlas a los documentos políticos que se debatirán y aprobarán durante el congreso extraordinario, en cuya clausura está prevista la participación del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos