La Policía desaloja por la fuerza a los manifestantes que ocupaban las vías

Cuatro agentes de la Policía Nacional, anoche, vigilan las vías, frente a un grupo de manifestantes / Edu Botella / AGM

La Plataforma critica la actuación de los agentes en la tercera noche de protestas en Santiago el Mayor, donde hubo varios heridos

MANUEL BUITRAGO y MANUEL MADRIDMurcia

La Policía Nacional desalojó anoche, sobre las 21.30 horas, a un grupo de manifestantes que ocupaban las vías del tren en el paso a nivel de Santiago el Mayor, por tercera noche consecutiva, con más de 300 personas en la calle. Según confirmaron fuentes de la Plataforma Pro Soterramiento, siete furgones se desplazaron al lugar para impedir que la circulación ferroviaria se viera afectada, interviniendo en el dispositivo varios efectivos, que agarraron a vecinos que se negaban a marcharse. Desde la Delegación del Gobierno negaron que se registrara una «carga policial» y que lo único que hicieron los agentes fue despejar las vías.

El ministro De la Serna ya advirtió en su visita a Murcia que había dado instrucciones a la Delegación del Gobierno para que se interviniera si volvía a producirse una situación así ya que se ponía en peligro la seguridad ciudadana. Los vecinos concentrados gritaron «vergüenza» contra los agentes por la violencia empleada en un acto reivindicativo. El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, testigo de la protesta, dijo que varias personas presentaban magulladuras por los golpes e incluso una de ellas, al parecer un vecino de Santiago el Mayor, requirió asistencia sanitaria. También señaló que se llevaron a algunos de los presentes para identificarlos. Tras el desalojo, los manifestantes continuaron con su protesta por las calles del barrio

Por la mañana, De la Serna no convenció a la Plataforma, que anunció que mantendría sus reivindicaciones, según dijo el portavoz de este colectivo, Joaquín Contreras, al término de la reunión que mantuvieron en la sede de la Delegación del Gobierno. Los argumentos del ministro y del presidente de Adif, Juan Bravo, no persuadeiron a la Plataforma, pese a que aceptaron prolongar el soterramiento hasta la estación, como pidió esta asociación.

Contreras insistió en que se instale provisionalmente la estación del AVE en Beniel, algo que Adif descarta tajantemente porque lo considera inviable. «Para el ministro es irrenunciable que el AVE llegue a Murcia el año que viene a través del desvío provisional», apostilló. Los vecinos sin embargo temen que dicho desvío vaya para largo y creen que la instalación de la catenaria de 25.000 voltios no ofrece seguridad a las viviendas próximas. Contreras insistió en que el proyecto del Ministerio dividirá la ciudad y aislará los barrios del sur durante dos años.

Fotos

Vídeos