La Policía busca a varios encapuchados que incendiaron maquinaria en las obras del AVE

Una de las máquinas afectadas por el incendio junto a una pintada en la zona oponiéndose a los «muros». / Nacho García / AGM

El acto vandálico, perpetrado de madrugada junto a las vías, coincide con la colocación de las pantallas en la zona

ALICIA NEGRE y EFEMurcia

La oposición ciudadana a las obras para que el AVE llegue a Murcia en superficie mostró ayer su peor cara. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el fuego que, en la madrugada de ayer, inutilizó parte de la maquinaria empleada para la infraestructura ferroviaria en la capital murciana. A falta de que avancen las pesquisas policiales, los testigos apuntaban, ya en un primer momento, a un grupo de jóvenes, todos ellos encapuchados, que no habrían dudado, en apariencia, en prender fuego a una retroexcavadora grande y otra transportadora mediana, que se utilizaban para los trabajos en la zona y que quedaron calcinadas.

El Ayuntamiento de Murcia, en un comunicado difundido horas después, daba por hecho que este incendio fue intencionado y que tras él se encuentran vándalos encapuchados. Las llamas afectaron a la cabina de la retroexcavadora grande, mientras que la transportadora mediana quedó prácticamente destruida, pasto del fuego.

Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la mañana en un solar entre las calles Limonar y Pintor Saura Pacheco, junto a las vías. Varias llamadas alertaron del sorpresivo incendio al Centro de Coordinación de Emergencias y hasta la zona se trasladaron once bomberos a bordo de tres vehículos. Pese a la rapidez, confirmaron fuentes de este cuerpo, la maquinaria quedó prácticamente calcinada. El fuego no provocó, afortunadamente, ningún daño personal.

Algunos testigos alertaron al observar a un grupo de jóvenes prendiendo fuego a la maquinaria El PP remarca que estos actos ««solo incitan a la violencia y no benefician a nadie»

Hasta la zona se acercaron varias patrullas de la Policía Local de Murcia y del Cuerpo Nacional de Policía, que ya se ha hecho cargo del caso. Los investigadores están tomando declaración a testigos y revisando los alrededores en busca de cámaras de seguridad que puedan aportar alguna pista.

Este aparente acto vandálico coincide en el tiempo con la instalación en la zona de las pantallas de metacrilato junto a la vía provisional en construcción por la que llegará a Murcia el AVE en superficie, sobre la que las administraciones firmantes del convenio de 2006 insisten en que será provisional, ya que el objetivo es soterrar las vías.

La Plataforma Pro Soterramiento, que llevó a cabo estos días una acampada junto a las vías del ferrocarril -a unos cien metros del lugar del incendio-, quiso ayer dejar clara su desvinculación de estos hechos con un mensaje a través de sus redes sociales. Además, la agrupación condenó, en su escrito, «todo tipo de violencia».

El diputado regional del PP en la Asamblea Regional Juan Guillamón, por su parte, condenó de manera «tajante» los actos vandálicos porque «solo incitan a la violencia y no benefician a nadie». En este sentido, reclamó que «el resto de partidos políticos sean del signo que sean, tomen esta posición y rechacen también esta forma de proceder».

El diputado popular puso en valor la reacción de la Plataforma Pro Soterramiento -en su rechazo a este tipo de acción vandálica- y abogó por «buscar, desde el consenso, un acuerdo entre todos utilizando siempre el diálogo y el sentido común y no la violencia». Estos ataques, remarcó, «demuestran intolerancia de quienes participan en ellos e incitan a crear crispación entre los vecinos afectados por las obras».

La consejera Arroyo pide «no crear crispación»

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, condenó ayer estos actos vandálicos y pidió a asociaciones y plataformas pro soterramiento «no entrar en ambientes de crispación porque al final se incita a la violencia». Arroyo remarcó que «lo que quiere el Gobierno es que convivamos todos, que el AVE llegue a Murcia y que se generen espacios de libertad, de desarrollo y de crecimiento». Señaló, asimismo, que pueden ser «muchas las molestias para que el AVE llegue a la Región a su paso por Murcia en esa vía provisional, pero es por el bien de los vecinos de la ciudad».

En este sentido, la consejera destacó que los vecinos de esa zona de Murcia han tenido durante 150 años una barrera física que divide dos barrios con la que se va a acabar, tras lo que explicó que se va a construir una pantalla acústica para evitar ruidos y molestias a los vecinos y comenzar el soterramiento.

Fotos

Vídeos