El Poder Judicial exige que los tres nuevos juzgados se abran a finales del mes de enero

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, por unanimidad, un informe en el que se considera «razonable, deseable y adecuado» que los 87 juzgados creados y constituidos por Real Decreto este año se pongan en funcionamiento, en diferentes fases, a lo largo de 2018.

En el caso de la Región, se trata de los juzgados de primera instancia número 7 de Cartagena, número 15 de Murcia y número 16 también de la capital murciana. Además, el Real Decreto transforma el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 8 de Murcia en Juzgado de lo Social número 9.

Según precisaron ayer fuentes del CGPJ, en el proyecto de orden ministerial se establece como fecha de entrada en funcionamiento de los juzgados de Murcia la del 31 de marzo de 2018. En el caso del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Cartagena la fecha prevista es el 30 de septiembre de 2018. El Poder Judicial reclama, no obstante, que, dada la sobrecarga de trabajo, estos nuevos órganos levanten la persiana el próximo 31 de enero.

El informe del CGPJ concluye señalando que «la efectividad de los juzgados creados y constituidos determina la necesidad de asegurar que en la fecha de su puesta en funcionamiento estén dotados de los medios personales y materiales adecuados».

Por su parte, los sindicatos CSIF, STAJ, CC OO y UGT exigieron al Ministerio de Justicia la convocatoria urgente de una mesa de negociación para abrir el dialogo «sobre los múltiples problemas que padecen día a día los funcionarios, ciudadanos y profesionales de esta administración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos