Podemos pregunta a la Comisión Europea por el Corredor y su conexión con Cartagena

Lola Sánchez. / Martínez Bueso

La eurodiputada Lola Sánchez destaca la importancia de que transite por el campo de Cartagena y su puerto «incluyendo el nodo logístico de la ZAL de Los Camachos»

LA VERDADMURCIA

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez elevó en la mañana de este jueves una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea sobre el proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia.

En su pregunta, Sánchez defendió la necesidad de que el Corredor Mediterráneo conecte el puerto de Cartagena directamente con Alicante y Almería, señalando que este tipo de infraestructura es “un elemento de planificación fundamental para garantizar la cohesión territorial y la eficiencia económica en la UE”.

Asimismo, la eurodiputada cartagenera destacó la importancia de que el Corredor transite por el campo de Cartagena y su puerto “incluyendo el nodo logístico de la ZAL de Los Camachos”, lo cual “representa un objetivo de primer orden para el desarrollo regional”. Por eso, no entiende “que en el Plan de ayudas Conecta Europa y en el Plan de Implementación, no se apoye el establecimiento de la ZAL en Cartagena”.

Sin embargo, “el despropósito del gobierno del Partido Popular es de tal magnitud que plantean hasta tres ZAL en un radio de 40 km: una principal en Murcia, asfixiada con la base aérea de Alcantarilla; otra en los Camachos, aún en estado embrionario; y una tercera junto al aeropuerto vacío de Corvera. Lo que nos lleva a pensar que desconocen que la UE no financiará más de una ZAL en menos de 80 kilómetros” declaró Sánchez, como secretaria de asuntos europeos de Podemos en la Región.

Desde Podemos Región de Murcia también rechazaron la idea de que la conexión con Cartagena se haga mediante un ramal desde Murcia, e insistieron en que “la ZAL de la Región debe establecerse en Los Camachos por su cercanía al puerto marítimo, ferrocarril y aeropuerto, con una ubicación complementaria en Murcia, para la logística del transporte agroalimentario por carretera” declaró el diputado regional y responsable de infraestructuras de la formación morada, Andrés Pedreño.

“A pesar de que el proyecto del corredor mediterráneo profundice en un modelo productivo extractivista basado en exportaciones y que beneficiará sobre todo a la agroindustria y la gran distribución, lo lógico es que el recorrido principal pase por el campo de Cartagena por su cercanía con el puerto, y se una con Murcia mediante un ramal, y no al revés”, sentenció la eurodiputada y secretaria de asuntos europeos, Lola Sánchez.

Fotos

Vídeos