Borrar

Podemos y Ciudadanos lamentan que el Estado retrase la reforma del sistema de financiación

Urralburu considera que «tendrá que haber compensaciones, porque lo que no se cumple este año se proyecta en deuda y Murcia lleva demasiados incumpliendo el déficit»

EP

Murcia

Miércoles, 20 de junio 2018, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario y secretario general, Óscar Urralburu, hizo este miércoles una valoración negativa ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que deja para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación.

En este sentido, Urralburu considera que «tendrá que haber compensaciones, porque lo que no se cumple este año se proyecta en deuda y Murcia lleva demasiados años incumpliendo el déficit».

Tras recordar las propuestas que ha puesto encima de la mesa la formación morada para la reforma del sistema fiscal, Urralburu dejó claro que «no debe ser enfrentamiento entre territorios, sino corresponsabilidad fiscal entre los ciudadanos y las empresas».

«Los murcianos no nos merecemos menos por inversión en habitante y año que otra comunidad y eso se soluciona con un adecuado modelo de financiación autonómica», insistió, quien ha resaltado la necesidad de alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo año al objeto de «reducir la deuda».

Ciudadanos denuncia la falta de palabra de Pedro Sánchez

La formación naranja ha calificado como «una muy mala noticia para los murcianos» el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no reformará el modelo de financiación autonómica durante esta legislatura, por lo que la Región de Murcia seguirá siendo la segunda Comunidad Autónoma peor financiada de España.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que la Región de Murcia está infrafinanciada desde 2009 «y ha quedado muy claro que tanto PP, como PSOE, son incapaces de resolver este grave problema y se dedican a culparse mutuamente de que ninguno de ellos es capaz de lograr una solución».

Sánchez ha resaltado que Ciudadanos ha exigido en los dos pactos de investidura firmados con PSOE y PP a nivel nacional que se abordara esta reforma, «y la realidad es que ninguno de los dos partidos ha mostrado el más mínimo interés. Lamentamos la falta de palabra de Pedro Sánchez, quien estaba de acuerdo en que la financiación autonómica era injusta y que, por tanto, había que reformar el modelo, pero ahora que ha llegado a La Moncloa no piensa lo mismo, con lo cual, una vez más, quienes pierden son los murcianos».

El portavoz de Cs ha lamentado que Ciudadanos se ha quedado solo en la reivindicación de un modelo de financiación justo ante la desidia del PP y ahora del PSOE. «Ya hemos visto con este primer gesto del PSOE que su intención es atrincherarse y no hacer nada para reparar esta injusticia. El problema de Sánchez es que no se puede poner de acuerdo ni con los suyos. Iceta dice que quiere un cupo como el del País Vasco y Susana Díaz defiende otra postura. Cada uno de ellos tiene una idea distinta de país y esta división impide se pueda pactar una reforma justa», ha finalizado el portavoz de Cs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios