Podemos dice que las estaciones de ITV de la Región deben ser públicas tras vencer la concesión

Colas en la ITV de Espinardo.
Colas en la ITV de Espinardo. / Nacho García / AGM

Andrés Pedreño recuerda que tras ser derogado el decreto-ley los centros tienen que volver a la Administración regional

EFEMurcia

El diputado regional Andrés Pedreño recordó este viernes que el Gobierno regional, tras ser derogado el decreto-ley sobre las ITV y concluir el plazo de concesión del modelo anterior, debe "devolver" y "revertir de nuevo al sistema público" las estaciones.

En un comunicado, Pedreño detalló que en el pliego de condiciones de la concesión, que comenzó en 1997, se establece que al término de contrato, las estaciones de ITV deben volver a la Administración "en estado de buen uso para el fin al que han estado destinado, sin que quepa indemnización de ningún tipo".

Ante esta situación, el diputado de Podemos afirmó que el Ejecutivo regional "ha sido incapaz" de buscar una alternativa para las ITV regionales. "Ahora, deben cumplir la ley y que vuelvan a ser públicas", apostilló.

Asimismo, Pedreño apostó por la gestión directa de estas instalaciones a través de una empresa pública porque es el modelo de "más calidad y precios más baratos", como se demostró, en su opinión, en las cuatro comunidades autónomas con las tarifas más bajas, de las que en tres de ellas, las ITV son gestionadas por la Administración regional. En ese sentido, explicó que las comunidades autónomas con las ITV más caras para los usuarios son donde se privatizaron.

Al respecto, Pedreño añadió que las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se produjeron en Melilla, con una subida media del 9%, siguiéndole Madrid, con un incremento del 2,8% para los de gasolina con catalizador y un 1,3% en los diésel, situándose a continuación la Región de Murcia, con un incremento medio del 2%.

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