Podemos apuesta por que las ITV sean públicas, y el PSOE, por concesiones

González Tovar recalca que «hay un bloque que tiene claro el presente y el futuro» de las estaciones, que inician una huelga de diez días

EFEMURCIA

El PSOE apuesta por que el Gobierno regional regule el mercado de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) por concesión a gestores privados si el sistema público no es posible. Podemos, por su parte, aboga por un modelo de gestión directa por parte del Ejecutivo, como en la de Alcantarilla.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, remarcó, tras reunirse con los líderes sindicales de CC OO y UGT, que los informes jurídicos avalan que el sistema concesional es posible. Este encuentro se produjo el mismo día en el que arrancaba una huelga de 10 días convocada por los trabajadores de las estaciones de ITV.

La responsabilidad y la obligación única de regular el sector, incidió a través de un comunicado, pertenecen al Gobierno regional. El dirigente socialista instó, por tanto, a garantizar la calidad de las estaciones de ITV y los puestos de trabajo, así como a extender el servicio en régimen de concesión a más municipios «porque la liberalización y la autorización están fracasando donde se impone»

En este sentido, González Tovar incidió en que «hay un bloque que tiene claro el presente y el futuro de las ITV». Según el dirigente socialista, el Gobierno regional ahora se está amparando «en no sé qué orden de hace no sé cuánto tiempo» del Gobierno de España que no es de aplicación, y está manejando informes jurídicos contradictorios».

«Depredador de lo público»

Por su parte, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño respaldó la huelga de las plantillas de las ITV y abogó por evitar cualquier tipo de privatización de la red de estaciones. Para Pedreño, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha creado una situación de «vacío jurídico» con respecto a la regulación de las ITV, que se hace de forma intencionada porque «se ha revelado como un depredador de lo público».

La liberalización total de este servicio, advirtió el diputado de Podemos, « supondrá acabar con las ITV como servicio público y con las implicaciones que tiene su privatización, como el coste más elevado por inspección y la más que probable precarización de los profesionales que la realizan»».

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