«Tan poco útil es el nuevo aeropuerto sin oferta turística como lo contrario»

Simón Pedro Barceló./E. BOTELLA
Simón Pedro Barceló. / E. BOTELLA

Simón Pedro Barceló Copresidente del Grupo Barceló. El empresario no descarta, en el Círculo de Economía, invertir en la Región porque «tiene de todo: cultura, historia, costa y gastronomía»

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, con cerca de 230 hoteles y 685 agencias de viaje por todo el mundo, participó ayer en un coloquio organizado por el Círculo de Economía de la Región de Murcia tras su conferencia 'La oportunidad de seguir generando valor'. Conocedor de la realidad regional, apuntó la necesidad de abrir el futuro aeropuerto Juan de la Cierva para potenciar el sector, además de articular un buen sistema de promoción y, como primer paso, establecer cuál es el modelo turístico que se desea articular en la Región.

-¿Tiene algo que hacer Murcia en el futuro panorama turístico internacional?

-España es uno de los grandes actores en el sector turístico internacional. A pesar de que el turismo en Murcia no es ni tiene el peso que en mi opinión podría tener, hay muchas oportunidades para el futuro. El sector está en crecimiento y esta Región debe participar en este futuro brillante.

«Murcia debe crecer en capacidad en el segmento de cuatro y cinco estrellas», aseguró

-¿Considera la Región como un lugar de interés para que su grupo invierta en ella?

-Hace pocos meses abrimos el primer hotel del grupo, el Siete Coronas. Mi idea es ver sitios y oportunidades. Nos encantaría tener mayor presencia y colaborar para que Murcia sea un destino turístico más importante. Además, tenemos algunas agencias de viajes.

-¿Qué fortalezas tiene la Región para impulsar el turismo?

-La gran ventaja de Murcia es que tiene de todo. Ciudades muy interesantes y costa. Al haber llegado más tarde su desarrollo, las instalaciones hoteleras son más modernas y sostenibles, pensando en el nuevo consumidor. Cultura e historia no le falta. Y no olvide la gastronomía. La idea es conseguir un equilibrio entre todos esos elementos.

-Han aumentado los alquileres entre particulares a través de la Red, ¿cómo valora esa tendencia?

-Hay modelos para todos los gustos. Unos decidieron apostar por el turismo hotelero y ahí están los resultados de éxito como Canarias, Andalucía o Baleares. Es mejor favorecer la oferta reglada, pero eso corresponde decidirlo a los actores públicos. El sector privado puede dar su opinión y pedir que se trate en igualdad a todos.

-¿Sería necesarios más hoteles de cuatro y cinco estrellas?

-La mayoría de la oferta regional está en el segmento de cuatro estrellas. Y es de suficiente calidad para atraer a turistas de valor añadido. La Región debe crecer en capacidad y en ese crecimiento el segmento es el de cuatro y cinco estrellas. Murcia no puede competir en precios con otros destinos. Además, los costes de inversión son caros en España y eso obliga a un segmento alto si queremos que sea rentable.

-¿Qué opina del retraso en la apertura del aeropuerto?

-Entiendo que el proceso del aeropuerto está en marcha, con sus dificultades jurídicas y judiciales, pero acabará siendo una realidad. Ayudará a que la Región atienda de una forma más rápida a una demanda internacional que está en un momento feliz. Pero el aeropuerto requiere de oferta para atender a los clientes. Solo el aeropuerto, sin oferta, no va a ayudar. La oferta, sin el aeropuerto, tendría poco futuro.

-¿Qué medidas pueden impulsar el sector?

-Tenemos relaciones en todos los países del mundo. En todos recomendamos una buena ordenación, más infraestructuras y mucha más promoción. Pero debe hacerse en ese orden. Qué modelo queremos, qué infraestructuras hacemos y cómo lo promocionamos.

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