Plena inclusión reclama atención temprana «universal y gratuita» para las familias de personas con discapacidad

La aprobación de un nuevo decreto garantizará que todas las familias tengan pleno acceso a estos servicios no incluidos hasta ahora en la Ley de Dependencia

EPMurcia

Plena inclusión Región de Murcia, una federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad, pidió la aprobación «urgente» del decreto para que la atención temprana «sea un derecho universal y gratuito», una reclamación que viene exigiendo a la Comunidad Autónoma desde hace años.

En este sentido, Plena inclusión recordó, a través de un comunicado, que representa a más de 3.000 familias de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral y que participó muy activamente en la redacción del borrador del decreto para conseguir este objetivo.

«Como familias, tenemos voz propia y ninguna otra entidad habla por nosotros; como prestadores de servicios, más de la mitad de todos los niños atendidos en ONGs de la Región -hasta 653- están atendidos en nuestros ocho Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana», puntualizó Plena inclusión.

La federación recordó que la gratuidad y universalidad de la atención temprana «están fuera de la llamada Ley de Dependencia, pero cuando se apruebe el decreto, será un derecho para el niño que la necesite y las familias dejarán de pagar porque será gratuito».

Además, remarcó que dará «seguridad para las familias y para las entidades que prestan el servicio» ya que, al ser un derecho, las familias «tienen seguridad jurídica y la capacidad para reclamar lo que les pertenece». Por su parte, la financiación de los servicios «pasaría de ser una subvención graciable -que puede cambiar de un año a otro- a un concierto estable».

Para conseguir todo esto, la federación destacó la necesidad de «aprobar este marco general que reconoce un nuevo derecho a cientos de niñas y niños que necesitan una respuesta inmediata».

Fotos

Vídeos