Pleitos tengas y los ganes

Un letrado de la Comunidad durante una vista. /Nacho García / AGM
Un letrado de la Comunidad durante una vista. / Nacho García / AGM

La Comunidad logra que le den la razón en un 72% de los casos que pelea en los tribunales

LA VERDADMURCIA

Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma lograron el pasado año un total de 1.017 resoluciones judiciales favorables al interés general de los ciudadanos de la Región. Esta cifra representa el 72% de los procedimientos judiciales en los que actuaron como representación y defensa de la Administración pública regional y de sus organismos autónomos ante toda clase de juzgados y tribunales.

El equipo de letrados de la Comunidad participó durante este periodo en un total de 1.401 procedimientos judiciales, de los que 1.017 fueron favorables. Por otra parte, según informaron fuentes del Ejecutivo regional, a lo largo de estos procesos contenciosos, el equipo judicial de la Comunidad consiguió 152 pronunciamientos favorables parciales y 232 desfavorables, lo que supone un 12% y un 16%, respectivamente.

1.401
procedimientos judiciales mantuvo la Comunidad, a través de sus servicios jurídicos, a lo largo del pasado año.
1017
fueron favorables a los intereses de la Comunidad. De acuerdo a los datos facilitados por el Ejecutivo regional, suponen el 72%. Otros 152, un 12%, fueron parcialmente favorables.
16%
de los procedimientos no acabaron bien para los intereses de la Administración regional. Supusieron 232 a lo largo del pasado año.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado de la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, y del director de los Servicios Jurídicos, Joaquín Rocamora, mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo de letrados de la Comunidad. En esta reunión, tanto Rivera como la secretaria general de la Consejería se interesaron por «conocer el funcionamiento del centro directivo que gestiona las cuestiones de mayor relevancia jurídica y que afectan a los intereses generales de la Región».

A este encuentro asistieron quince letrados y seis funcionarios habilitados. El consejero destacó la gran labor que realiza este órgano jurídico «en defensa de los derechos e intereses de todos los murcianos». Además, subrayó que el buen hacer de los servicios legales de la Comunidad «haya contribuido y contribuya al desarrollo de importantes proyectos para la Región».

Durante el comité presidido por el consejero también se habló de modelos de actuación a la hora de abordar procesos judiciales de distinta índole y se fijaron criterios de actuación y mejora del funcionamiento de la dirección. Asimismo, se apuntó a la coordinación y comunicación fluida con el resto de centros directivos de la Administración regional como camino para conseguir mejores resultados en los procesos contenciosos que se aborden en el futuro.

El consejero pudo, asimismo, conocer de primera mano algunos de los procedimientos que se tramitan en sede jurisdiccional, su temática y la forma de actuar en ellos según su tipología. El número de estos casos asciende a 6.339. Según precisaron las fuentes, 3.362 pertenecen a lo Contencioso, 903 a lo Social, 960 a lo Civil y 1.070 a lo Penal.

Fotos

Vídeos