Las playas de Calnegre también se cerrarán a los vehículos

Playa de Calnegre, en una imagen de archivo.
Playa de Calnegre, en una imagen de archivo. / David Giner / AGM

Medio Ambiente anuncia para el verano próximo en las calas de Lorca un control de accesos con autobús público, similar al de Calblanque, en fines de semana y festivos

MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Las playas de Calnegre también se cerrarán a los vehículos de motor, al igual que Calblanque durante los dos últimos veranos, para preservar los valores naturales de estas calas situadas en el parque regional que se extiende por la costa de Lorca y Águilas. Lo anunció ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación del balance del sistema de control de accesos establecido en el espacio protegido del litoral cartagenero entre el 24 de junio y el 10 de septiembre.

En las playas lorquinas de Calnegre, Las Mujeres y Siscal se aplicarán estas restricciones a partir del año que viene en principio solo durante los fines de semana y festivos, días de gran afluencia de visitantes, cuando decenas de vehículos transitan por el camino polvoriento que une las tres playas en busca de un hueco casi imposible en el que aparcar. También son frecuentes las acampadas y las hogueras, lo que ha llevado a la Comunidad Autónoma a reordenar el uso público en este sector del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.

50.363
personas usaron el bus público (un 10% más que el año pasado).
16.677
vehículos se quedaron a las puertas del espacio protegido en los dos aparcamientos disuasorios.

El nuevo sistema de control de accesos, mediante un autobús público, se denominará 'Calnegre 4.40' -cuatro ruedas mejor que 40-, aunque la consejería no ha concretado el horario ni el precio para los usuarios; en Calblanque ha funcionado de 9.00 a 20.30 horas, con cierre nocturno para coches y motos, con un coste de tres euros ida y vuelta, o dos euros solo ida o vuelta, con descuentos del 50% a menores de 12 años, mayores de 65 y familias numerosas, y un bono de diez viajes completos por veinte euros.

Picos de doscientos coches

«Los sistemas de ordenación de los accesos han sido beneficiosos, pero es necesario dar este nuevo paso e incrementar su protección, especialmente durante los fines de semana», explicó Javier Celdrán. «La buena experiencia de conservación y acogida que ha tenido el servicio de autobús en Calblanque lo trasladamos a Calnegre, donde este verano ha habido picos puntuales de hasta 200 vehículos en momentos de máxima afluencia. Todos ganamos, porque estos parajes naturales se conservan mejor y siguen manteniendo su calidad y atractivo para los usuarios», indicó el consejero.

El servicio de control de accesos contemplará también tareas complementarias de información a visitantes y divulgación ambiental. El objetivo, según el Gobierno regional, es «reducir impactos ambientales directos e indirectos», como la vegetación aplastada por vehículos, la disminución del nivel de polvo en los caminos, que 'asfixia' la flora, la reducción de las emisiones de CO2 y el menor riesgo de atropello de fauna, junto con el aumento de la seguridad en las playas en caso de incendio forestal u otro tipo de emergencia.

Por lo que respecta al control de accesos en las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, este verano han utilizado este servicio un total de 50.363 personas, un 10% más que el año pasado -en 2016 no llegaron a 45.000 y en el verano de 2015, cuando aún se podía acceder al parque regional en vehículo privado, entraron a Calblanque 138.132 visitantes-.

El autobús público ha evitado que circulen por el parque durante este periodo 16.677 vehículos. De los usuarios, el 45% de los visitantes procedían de otras comunidades y el 30% eran extranjeros, informa la consejería. Más datos: el 25% de las personas que accedieron al parque en autobús hicieron uso de las tarifas reducidas; el 40% de las reducciones se realizaron a usuarios de menos de 12 años, con la tarjeta de estudiante como segundo motivo más frecuente (25%), seguido de las familias numerosas (20%). El bono de diez viajes de ida y vuelta, creado este año a solicitud de los usuarios, ha sido utilizado por el 8% de los visitantes.

Fotos

Vídeos