La Plataforma: «El ministro fue prepotente y puso al delegado entre la espada y la pared»

Joaquín Concentras (c), portavoz de la Plataforma, anoche durante la concentración en el paso a nivel de Santiago el Mayor.
Joaquín Concentras (c), portavoz de la Plataforma, anoche durante la concentración en el paso a nivel de Santiago el Mayor. / V. Vicéns

Joaquín Contreras cree que la situación se podría «flexibilizar» si hay pasos a nivel para limitar el efecto barrera

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

«El ministro de Fomento vino a Murcia a poner firme a todo el mundo. Es un hecho que colocó al delegado del Gobierno entre la espada y la pared». Con este argumento explica Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, la actuación que tuvo la Policía el jueves por la noche, horas después de la visita del ministro. «Era esperable que ocurriera, pero no de la forma que sucedió».

Contreras condenó la actuación de la Administración e indicó que «si no se ve algún fruto, las movilizaciones van a continuar, lamentablemente». «El ministro actuó con prepotencia, ya que en la reunión nadie de quienes le acompañaban abrió la boca, salvo el presidente López Miras para darle palmadas en la espalda. A nosotros también nos lanzó una bronca y se dedicó a echar leña al fuego». Contreras explicó que tuvo un encuentro posterior con el alcalde de Murcia, José Ballesta, a quien le dijo que estaba en su mano poner la solución. En concreto, señaló que la posición de la Plataforma se podría «flexibilizar» si se atiende la petición de habilitar pasos para los vecinos y permeabilizar de forma adecuada la comunicación entre los barrios a fin de reducir el efecto barrera durante las obras. Apostilló que se trata de una reivindicación clave. Y añadió que la ley permite excepciones para habilitar pasos a nivel. A renglón seguido, insistió en que rechazan la colocación de la catenaria para la llegada del AVE en superficie, ya que, a juicio de este colectivo, no ofrece seguridad. En este sentido, la Plataforma propuso al ministro que se utilice un tren híbrido que circule sin tracción eléctrica a la entrada y salida de Murcia.

Piden dimisiones

Este colectivo ciudadano exigió ayer la dimisión del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y del alcalde de Murcia, José Ballesta, según señaló a Europa Press un miembro de la Plataforma el sacerdote Joaquín Sánchez. Denunció que hubo «decenas de heridos por la carga policial» del pasado jueves.

Fotos

Vídeos