La Plataforma fleta 25 autobuses para la manifestación de esta tarde en Madrid

A los murcianos que viajan esta mañana se sumarán otros vecinos de Granada y Valladolid, según los organizadores

LA VERDADMURCIA

La Plataforma Pro Soterramiento ha completado unos veinticinco autobuses para viajar hoy a la manifestación convocada en el Paseo de la Castellana de Madrid, con finalización ante la sede del Ministerio de Fomento, para reivindicar que el tren de alta velocidad (AVE) llegue soterrado desde el primer día. Algunas formaciones políticas también fletarán sus propios autobuses, como el PSRM.

Ante lo que consideran un incumplimiento del convenio firmado en 2006 por las administraciones estatal, autonómica y local, pedirán que se aguarden los dos años que durarán las obras de soterramiento para que llegue el AVE. A la manifestación se sumarán los vecinos del barrio de La Pilarica, de Valladolid, afectados por un problema similar con el soterramiento, y dos autobuses desde Granada, también para reclamar la llegada de la alta velocidad. Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, aclaró ayer que a estos «se sumarán otros muchos que se desplazarán en sus vehículos».

El PSRM pone un autocar

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, por su parte, exigió al Ministerio de Fomento el «inicio inmediato» de las obras del soterramiento, para lo que debía modificarse el plan de obras planificado, al tiempo que solicitó el mantenimiento de la permeabilidad de los pasos a nivel que causen «los menores perjuicios a la ciudadanía del municipio, reconsiderándose la instalación de catenaria».

En este sentido, Conesa aseguró que el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Murcia «es una cuestión de Región, y es necesario, prioritario e irrenunciable». A su juicio, la ejecución de esta obra es «fundamental para el desarrollo económico, social y turístico de la Región». Diego Conesa, no obstante, matizó acto seguido que la propuesta de modificar el plan de obras «está ya aceptada» y la han hecho suya las administraciones. Lo que plantea el PSRM es que «los proyectos se ajusten a todas las exigencias técnicas y medioambientales, y que exista una programación ajustada a lo que ya se ha planteado en todas las reuniones de Adif». Los socialistas murcianos han fletado un autobús para la manifestación de esta tarde, a la que acudirá el secretario de Movimientos Sociales, Pedro López Hernández; el vicesecretario general, Joaquín López; la vicesecretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, y el vicesecretario General, Francisco Lucas.

La manifestación comenzará a las 17.30 horas en la plaza de Colón y recorrerá el paseo de la Castellana hasta llegar a la sede del Ministerio de Fomento, en la que se leerá un manifiesto que recoge las peticiones de la Plataforma Pro Soterramiento. Además del PSOE, han anunciado su asistencia dirigentes de Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos y Ahora Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos