El Comité de Peticiones mantendrá abierta la queja de la Plataforma sobre el AVE en superficie

Loreto López y Joaquín Contreras, en Bruselas./
Loreto López y Joaquín Contreras, en Bruselas.

Dos vecinos de Murcia, Joaquín Contreras y Loreto López, intervienen en el Parlamento Europeo para denunciar que se está «vulnerando la legalidad ambiental y urbanística»

Manuel Madrid / EFE
MANUEL MADRID / EFEMurcia

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado mantener abierta la queja de la Plataforma Pro Soterramiento y los vecinos sobre la "ausencia de memoria ambiental para el AVE en superficie en Murcia", según informó la propia Plataforma desde Bruselas, donde intervino para denunciar que "se está vulnerando la legalidad ambiental y urbanística".

Los peticionarios murcianos, Loreto López Martínez, vecina de las vías, y Joaquín Contreras, portavoz del colectivo, realizaron sus intervenciones esta mañana para exponer su queja.

Contreras aseguró que los vecinos no están "contra el AVE pero el soterramiento es prioritario como se acordó en 2006. Un AVE en superficie sin impacto ambiental dividirá la ciudad". "La desconfianza de los vecinos y vecinas de Murcia no es casual. Hemos sido engañados demasiadas veces y demandamos que las promesas de soterramiento se cumplan", afirmó el portavoz de la plataforma.

Contreras se reunió ayer, miércoles, con representantes de distintos grupos para explicarles la postura de los vecinos de los barrios del sur que llevan más de 70 noches de protestas. La Plataforma considera que está vulnerándose la legalidad en las obras de integración de la alta velocidad en Murcia por carecer de la memoria de impacto ambiental obligatoria para todas las obras públicas, sobre todo para la llegada provisional del AVE en superficie.

La solicitud de Contreras fue admitida a trámite por la presidencia de la comisión, en octubre de 2015. La Plataforma reitera que la declaración de impacto ambiental existente, de 2009, se hizo sobre la base del convenio firmado en 2006 para la llegada del tren de alta velocidad (AVE) mediante el soterramiento, pero no para su llegada en superficie con catenaria de forma provisional. Además, el colectivo insistió en su escrito en que el proyecto solo coincidía en el momento de la petición en un 18% con el aprobado en 2006, que no contemplaba la llegada en superficie de la alta velocidad, lo que sí ocurrirá al menos provisionalmente durante dos años con las actuaciones acordadas.

Según la petición de la Plataforma, "el impacto del ruido no se ha evaluado por los tramos de superficie de recorrido y el proyecto repercutirá sin duda en el paisaje, los niveles sonoros, el entorno urbano y la vida en la ciudad".

La semana pasada la Comisión Europea (CE) emitió un informe que avala la validez de la memoria ambiental realizada en 2009, en la línea que mantienen también el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que consideran que ese informe es válido también para el proyecto actual. Según Contreras, ese informe no entra a valorar el fondo del asunto, sino que se limita a transmitir la opinión ofrecida por el Gobierno de España y no es una investigación de la CE.

La plataforma puso el pasado 3 de noviembre una denuncia en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia por esta misma cuestión contra el presidente de esa comunidad, Fernando López Miras; el consejero de Fomento, Pedro Rivera; el alcalde de la ciudad, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro. Considera que podrían estar incurriendo en un delito de "prevaricación por omisión" al no paralizar las obras a pesar de la ausencia de la memoria de impacto ambiental y de que así lo advirtieron también los servicios jurídicos municipales en mayo de 2015.

Contreras insiste en que la Plataforma no está en contra del AVE, sino del AVE en superficie, y pide que el soterramiento sea prioritario, y que si se insiste en traer el AVE "como sea" que se utilice temporalmente Beniel como estación terminal provisional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos