Garre dice que cambiará «las parodias en la Asamblea por el sentido común»

Presentación de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, este martes, en el Hotel Nelva./Nacho García / AGM
Presentación de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, este martes, en el Hotel Nelva. / Nacho García / AGM

El presidente de Plataforma Cívica presenta las caras visibles de su proyecto, que dirigen las 15 comisiones de trabajo sobre las que se estructurará el programa electoral

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Alberto Garre confirmó ayer lo que muchos ya sabían. El expresidente de la Comunidad anunció que la Plataforma Cívica de la Región de Murcia se convertirá en partido político el próximo mes de febrero, como adelantó 'La Verdad', con la intención de concurrir a las elecciones autonómicas del año 2019 bajo una denominación que aún no se ha definido. Eso sí, fuentes de la Plataforma aseguraron que la palabra «reformista» tiene muchas papeletas para formar parte del nombre del nuevo partido, precisamente por el «carácter reformista» de la formación. Tal y como aseguró Alberto Garre, el partido tendrá como principales objetivos «la regeneración de la vida política y la defensa de los intereses de los murcianos». En definitiva, «que la voz de la Región de Murcia se escuche en el Congreso». Porque, según dijo, hoy en día «la Región no pinta nada en el Congreso, y para pintar algo en el Congreso hay que liarla parda».

De su futuro partido dijo que escuchará «los lamentos de los vecinos de las calles Corredera de Lorca, del Carmen de Cartagena y Trapería de Murcia, y no las de Ferraz y Génova, en Madrid, cuyas voces ya están distorsionadas». También dijo que su formación hará que impere el «sentido común» en la Asamblea Regional, en vez de las actuales «parodias», evitando la «parálisis» como la que vivió el Ejecutivo en los dos años «sometida al imparable brazo de la Justicia», en alusión al periodo del que fuera su sucesor en San Esteban, Pedro Antonio Sánchez. «Prefiero estar con 65 años así, haciendo esto (en referencia a la creación de un nuevo partido), que con 41 años como están algunos, en su casa», remató.

¿El 'gobierno en la sombra'?

Garre estuvo acompañado ayer por los miembros de la Plataforma que ejercen como presidentes de las comisiones de cuyos debates «saldrá el programa electoral» de la formación, un programa que se construirá «por los cimientos», según el expresidente regional. A la izquierda de Garre, la periodista María José Alarcón. A su derecha, el escritor Jerónimo Tristante. Y detrás, algunos de los miembros del que será el 'núcleo duro' del partido, encabezados por el que fuera portavoz del Gobierno regional y hoy coordinador de las comisiones de la Plataforma, José Gabriel Ruiz. Entre otros, Juan Cosme (Comisión de Economía y Empresa), Ana Belén Nicolás (Empleo), Rosa Manrubia (Transparencia), Miguel Cobacho (Juventud), David Parra (Desarrollo Autonómico), Luis Manuel Tomás (Industria y Universidad), Antonio Tomás (Infrastructuras), José Belmonte (Cultura), Rosario Segura (Política Social e Igualdad), Felipe Cervantes y Daniel Toribio (Deportes), Sofía González (Medio Ambiente) y Eva Fernández (Turismo). La Comisión de Agricultura y Agua la ha llevado personalmente Alberto Garre.

«No sé si esto es un 'gobierno en la sombra'», dijo el expresidente de la Comunidad, «pero vienen con los estómagos llenos. Yo no los he buscado. Han venido ellos solos porque quieren a su región y quieren aportar su grano de arena», indicó. Además, dijo que será candidato a la presidencia de la Comunidad por el nuevo partido «si ellos (por los miembros de la Plataforma) y los murcianos quieren».

También señaló que ya se han unido a la Plataforma Cívica unas 2.000 personas, 700 de ellas como colaboradoras. La mayoría están en Murcia (más de 300), 78 en Cartagena; 33 en Molina; 31 en Lorca; 16 en Alcantarilla; 12 en San Javier; 14 en Torre Pacheco; 15 en Cieza, y diez en San Pedro del Pinatar.

«PP y PSOE son el doctor Jekyll y mister Hyde»

Alberto Garre aprovechó ayer la rueda de prensa para arremeter contra PP y PSOE, a quienes acusó de ser «como el doctor Jekyll y mister Hyde, ya que se comportan de forma diferente en función de si gobiernan o están en la oposición. ¿Por qué ahora al PP se le olvida la palabra trasvase y el PSOE la recupera?», se preguntó. Garre, que aseguró que hoy estará en la manifestación convocada por el Círculo del Agua, dijo que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene una «difícil papeleta, tanto si va como si no va, porque ambas decisiones le pueden pasar factura». Además, criticó que se culpe ahora al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura de los actuales problemas de escasez hídrica «cuando es solo el brazo ejecutor, pero no el decisorio» y «no es el único responsable» de lo que está pasando. Asimismo, calificó como «ocurrencia» que López Miras proponga un blindaje constitucional del agua: «No quiero que vengan con el 155 a intervenir la Comunidad porque el agua ya está recogida en la Constitución y en la Ley del Agua», ironizó.

Por otra parte, tildó de «falta de respeto hacia la Región de Murcia» el hecho de que Mariano Rajoy tardara «siete meses» en recibir a Fernando López Miras en La Moncloa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos