Borrar
Una técnico en radiodiagnóstico prepara la máquina para realizar un TAC.
Una técnico en radiodiagnóstico prepara la máquina para realizar un TAC. La Verdad

El SMS se plantea reducir en más de un 10% el peso de la actividad concertada

El objetivo es rebajar los 142 millones de euros gastados en 2016 en derivaciones a la privada y aumentar la actividad de los hospitales públicos

JAVIER PÉREZ PARRA

MURCIA.

Lunes, 21 de agosto 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, se ha marcado como objetivo reducir el número de derivaciones a las clínicas concertadas y aumentar la actividad propia en los hospitales públicos. Actualmente, los conciertos representan entre el 6,7% y el 7% del gasto sanitario total en la Región. En concreto, el desembolso en este capítulo ascendió en 2016 a 142,6 millones de euros, frente a los 135 del ejercicio anterior. Para los próximos años, el reto es no solo evitar que esta cifra aumente, sino equiparar a Murcia con el grueso de las comunidades autónomas, donde la concertada tiene un papel algo menos destacado. «En la mayoría de comunidades, la horquilla oscila entre el 4,5% y el 6% del gasto. En esos porcentajes se mueven Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León o Castilla-La Mancha. Para mí, esto es lo más relevante», explica Asensio López.

En definitiva, situar a Murcia al nivel de este grupo de regiones implicaría reducir en al menos un 10% el peso de la concertada en el sistema sanitario, de forma que la factura anual no superase los 125 a 130 millones de euros.

Madrid, Baleares y sobre todo Cataluña son las comunidades donde mayor porcentaje del gasto sanitario se destina a pagar las derivaciones a las clínicas privadas. En concreto, y según datos recogidos en el último informe 'La sanidad en cifras', elaborado por el Círculo de Sanidad -una entidad formada por algunas de las principales empresas del sector-, en Cataluña se llega al 25%, mientras en Madrid se roza el 12% y en Baleares se supera el 11%. Según este estudio, referido a cifras de 2014 (las últimas disponibles), Murcia se sitúa por debajo de este grupo de comunidades, con un 6,77% de su gasto dedicado a los conciertos, pero aún así supera ampliamente la media nacional, del 4%.

El desembolso regional en este capítulo fue el año pasado el 6,7% del total, muy por encima del 4% de media nacionalSanidad quiere equiparar a Murcia con Valencia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde el papel de los conciertos es menor

En este sentido, las diferentes estadísticas arrojan resultados contradictorios. Porque, según datos disponibles en el Ministerio de Sanidad, los conciertos se llevan entre el 9,5% y el 11,5% del gasto en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En todo caso, la referencia para el nuevo equipo directivo del SMS son las comunidades de nuestro entorno, todas ellas con menor actividad concertada que Murcia, en términos proporcionales.

El 28% de los pacientes

El año pasado se derivó a clínicas privadas al 28% de los pacientes que se encontraban en lista de espera quirúrgica y al 16% de quienes esperaban una prueba diagnóstica. En concreto, 33.339 pacientes de la sanidad pública fueron operados en centros concertados, un 1,1% menos que en 2015. Por otra parte, se realizaron 292.741 pruebas a través de conciertos, lo que representa un incremento del 15% con respecto al año anterior.

«Son necesarias»

El director gerente del SMS, Asensio López, aclara que la colaboración con la concertada es necesaria y tiene que continuar. «Las derivaciones no se llevan a cabo para engordar la sanidad privada, como se dice muchas veces, sino para intentar dar respuesta a problemas asistenciales». Además, «mucha de la actividad que se hace con la concertada es de mucha calidad y ayuda a resolver problemas crónicos». Una parte importante de la lista de espera en cirugía «se ha podido reducir gracias a que se ha operado a pacientes fuera; esto hay que reconocerlo», recuerda. Sin embargo, el director gerente apuesta por «ajustar un poco más» las cifras para darle más peso a los medios propios de los hospitales públicos y equiparar así a Murcia con otras regiones de su entorno.

El Servicio Murciano de Salud ha afrontado en los últimos años un déficit de quirófanos que ha obligado a echar mano de los conciertos. Con la apertura de su nuevo bloque quirúrgico, el Rafael Méndez de Lorca ha pasado de cuatro a nueve quirófanos, que estarán a pleno rendimiento en un mes, si se cumplen las previsiones. También está ya prevista la ampliación de las áreas de cirugía en el Morales Meseguer y el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza.

Los problemas de espacio siguen, sin embargo, esperando soluciones en La Arrixaca, donde se deriva el 40% de la actividad quirúrgica debido a la falta no solo de quirófanos suficientes, sino al colapso crónico que sufre la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación. El SMS trabaja en una ampliación provisional que permita ganar entre 8 y 10 'boxes' en la UCI, sobre todo para pacientes semicríticos. El nuevo equipo directivo del SMS también confía en reducir las derivaciones de pruebas complementarias gracias al aumento en la dotación de equipos, «fundamentalmente resonancias y TAC». Además, hay ya un proyecto en marcha para incorporar ecógrafos a los centros de salud.

Informes de la Intervención

Del déficit de equipos para pruebas diagnósticas se hizo eco el año pasado un informe de la Intervención de la Comunidad, en el que se señalaba que la «capacidad instalada y/o utilizada es inferior a la demanda asistencial». No solo hay menos equipamiento del necesario para atender a todos los pacientes, sino que además en algunos hospitales no se utiliza por las tardes, subrayaban los interventores. El caso de la resonancia magnética es especialmente significativo. La capacidad instalada apenas llega para realizar 14.000 pruebas al año, cuando la demanda supera las 60.000, advertía la Intervención. Además, el 70% de los equipos «han superado la media de vida útil». El año pasado se derivaron 69.548 resonancias magnéticas. Con la incorporación de nuevos equipos, el SMS espera paliar este déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios