Borrar
La alcachofa, un ingrediente gourmet

La alcachofa, un ingrediente gourmet

La conserva de alcachofa mantiene toda la esencia de la llamada “flor de las verduras”, envasando la textura y el sabor tan característicos en este vegetal

Guía Repsol

Miércoles, 4 de marzo 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcachofa es todo corazón y se ha convertido en un vegetal insustituible y su particular sabor aporta un toque amargo muy personal a la cocina española.

Consejos de compra y consumo

El mejor consejo a la hora de comprar alcachofas es decantarse por las más pequeñas. A la hora de la cocción, demasiado tiempo al fuego puede perjudicar tanto su sabor como su aspecto, por lo que lo más recomendable es dejarlas al dente.

Otra buena opción de compra es buscar alcachofas avaladas por denominaciones de origen, como las de Tudela (Navarra) o Benicarló (Castellón).

En conserva las podremos disfrutar durante cualquier época del año, pero será un gran acierto disfrutarlas en su mejor momento de consumo: el invierno.

Comentarios nutricionales

Las alcachofas son verduras ricas en agua con bajo contenido de grasa. El componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Además las alcachofas son fuente de potasio, mineral que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal y de fósforo, que contribuye al proceso de división celular.

Los comentarios nutricionales de los alimentos se refieren exclusivamente al alimento genérico, sin indicación de marca, y están basados en el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Las declaraciones de salud indicadas son las relativas al Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas a la relativas a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Las cantidades indicadas son referidas a 100 gramos de porción comestible del alimento (parte que realmente se come (peso neto), es decir, aquella que queda después de quitarle la cáscara, hueso, piel o espinas, según el caso). Para los comentarios nutricionales, se han utilizado como referencia principalmente las Tablas de Composición de Alimentos de Olga Moreiras y col. 16ª Edición. 2013.

Armonías

Por su peculiar aroma y mezcla de sabores las alcachofas armonizan bien con pocos vinos, por lo que seleccionaremos caldos algo exóticos, blancos y muy secos. La Palma, Illes Balears, Norte de Extremadura o Tarragona pueden ser buenas zonas de procedencia. Le van bien cervezas ligeras en general o agua mineral ligera de burbujas.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios