Borrar
Puente de tres ojos de la vía verde que salva la confluencia de varias ramblas que nacen en la sierra del Algarrobo.
Vía verde y delicias de bocado
PLANES

Vía verde y delicias de bocado

Pedaleen sobre el antiguo trazado férreo, disfruten de la costa de Mazarrón y, luego, degusten lo mejor de su cocina

Pepa García

Viernes, 2 de diciembre 2016, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visitar Mazarrón es una de las opciones para este fin de semana y para los días de puente que se avecinan. Un destino en el que se puede disfrutar de las agradables temperaturas de su invierno benigno, pasear por la arena de playas desiertas y admirar el mar plateado y en calma o visitar el patrimonio cultural que atesora. Además, si por una vez se cumplen las previsiones de lluvia, para el puente, la localidad cuenta esta semana con muchos más alicientes de los habituales, ya que celebran, desde ayer y hasta el próximo domingo 11, sus fiestas patronales, y hay un amplio programa de actos: conciertos, torneos deportivos, recreaciones históricas, rutas guiadas...

También, a partir de esta noche, la gastronomía se convierte en protagonista del municipio con la inauguración de la programación Gastrogallo 2.1, que, en esta segunda edición, tendrá al chef Javier Andrés -Premio Nacional de Gastronomía 2013 como Mejor Director de Sala y una estrella Michelin en La Sucursal- como invitado de honor de estas jornadas que pretenden dar a conocer la cocina mazarronera y brillo a sus productos.

La propuesta de hoy es que se pongan a los mandos de una bicicleta y pedaleen hasta la costa, antes de sumergirse en las actividades de Gastrogallo, que se concentran en el Mercado Cresta del Gallo. Tienen varias opciones. La primera es reservar una de las seis casas rurales de Ventaseca y partir de ahí con las bicicletas en dirección a Bolnuevo. Son unos 20 kilómetros de itinerario, prácticamente llano y sin ningún peligro, salvo algún cruce de carretera en los que sí hay que tener precaución, por lo que es ideal para hacerla en familia.

La otra opción es partir desde Totana, hasta donde lleva la vía verde que todavía no se ha inaugurado oficialmente (no está señalizada ni balizada, ni cuenta con las áreas de descanso), pero que ya utilizan a diario, y sobre todo los fines de semana, cientos de senderistas y cicloturistas. Desde Totana el recorrido se duplica, así que deberán pedalear algo menos de 40 kilómetros.

Cuando la adecuación del antiguo trazado férreo, que nunca llegó a estar en uso, esté terminada, el itinerario estará jalonado por una línea de árboles que aportarán algo de sombra. De momento, prácticamente todo el recorrido discurre a pleno sol, aunque ahora que el tiempo es más fresco no supone un problema, sino más bien una ventaja.

Nuestro recorrido comienza en Ventaseca, un alojamiento rural donde pueden, si lo desean, hacer noche y usar sus bicis (ver disponibilidad) . En este primer tramo, la vía verde va entre campos de cultivo de regadío y, enseguida, se mete, en trinchera, entre las elevaciones circundantes, una forma de construir la vía que evitaba las pendientes para facilitar la circulación del ferrocarril. Muchas de estas trincheras cuentan con taludes con muros de piedra para evitar que la erosión acabara desmoronándolos.

El territorio es coto porcino y está plagado de cebaderos y también de casas tradicionales todavía en uso, algunas son granjas de ganado caprino y ovino. También encontrarán campos de secano, muchos abandonados, en los que abundan almendros y algarrobos, así como terrenos en los que el esparto, el espino negro y el romero abundan. Precisamente en uno de estos puntos, que pertenecen al término municipal de Alhama, se han rodado varias películas, como 'Green Zone', protagonizada por Matt Damon y dirigida por Peter Greengrass, simulando ser territorio sirio, y está previsto que en febrero vuelva a convertirse en escenario de otra producción internacional, cuyo título y equipo de rodaje se guarda en el más estricto secreto.

Tras la segunda trinchera, se cruza la carretera RM-E11, que lleva hacia la localidad de La Pinilla. En ese punto quedan los restos de un puente que elevaba el paso de la vía, al que hoy se accede por una rampa. Las vistas aquí son amplias: se ve Sierra Espuña, a la derecha; y también Carrascoy, a la izquierda; al frente, se levanta la Sierra del Algarrobo, junto a la que pedalearemos durante buena parte del recorrido, y la sierra de la Tercia. Como contrapunto, una planta de tratamiento de residuos urbanos estropea la magia de las vistas y llena parte del trazado de los plásticos que se escapan de ella. Además, para tapar estos residuos, se ha empleado parte de la tierra que componía uno de los taludes de la trinchera y han dejado, en el centro, los restos de una antigua casa de labor, que ha quedado monda y lironda y elevada sobre el terreno.

Después, la vía verde se bifurca, el ramal de la izquierda va hacia Cartagena, pasando por La Pinilla, La Aljorra y Los Dolores, este tramo es uno de los caminos de peregrinación a Caravaca; el de la derecha, casi girando 180º, les interna de lleno en Fuente Álamo.

Sobre puentes de uno, dos y hasta tres ojos y entre trincheras dejarán Fuente Álamo, donde hay señalizadas varias rutas senderistas que pasan por la zona. También pasarán junto a un yacimiento sin catalogar que se atribuye a los romanos, aunque no es visitable.

De momento, los puntos de interés de la vía verde tampoco están señalizados, pero a principios de 2017 está previsto que los trabajos de adecuación estén concluidos y las zonas de interés documentadas.

La ruta circunda la urbanización de Camposol, una zona muy cercana al manantial de aguas termales de El Saladillo, que tiene un alto interés geológico. Durante el recorrido, no será extraño que se crucen con la población extranjera que habita, mayoritariamente, las urbanizaciones de Camposol y Country Club, que aprovecha para hacer ejercicio y para admirar la singularidad de unos paisajes sorprendentes para ellos. Con la Sierra de las Herrerías a la vista, enseguida encontrarán a su derecha la Finca Buen Gusto, uno de los establecimientos en los que podrán hacer un alto en el camino para reponer líquidos o fuerzas. Lo mismo ocurrirá, un poco más adelante, en el restaurante El Saladillo, donde estará instalada una de las futuras áreas de descanso. A partir de este punto, la vía verde discurre paralela a la carretera, desde donde se ve, al otro lado, la estructura de un antiguo molino de viento al que no le quedan ni velas ni maquinaria. Luego, descenderán el único tramo de pendiente fuerte para llegar hasta Country Club. Tienen que seguir por el carril-bici para cruzarla y salir, en la rotonda de La Taberna a la derecha, de nuevo a la vía verde que, tras cruzar la antigua nacional, bordeará el cerro minero, con sus catas y castilletes, para meterles en el pueblo. Si siguen las indicaciones de las rutas BTT de International Mountain Bicycling Association (IMBA), el recorrido les conduce hasta las erosiones de Bolnuevo, cruzando la rambla de Las Moreras junto a la zona Ramsar. Allí pueden detenerse a observar las comunidades de aves que las frecuentan. Y, tras cruzar la carretera por debajo, circularán junto al Cabezo del Plomo, uno de los más destacados yacimientos argáricos del sureste español, en el que se conservan las plantas circulares de varias casas y parte de la doble muralla. Ya solo les queda pedalear un poco más para dejarse deslumbrar por el espejo plateado que es el Mediterráneo en calma y respirar la brisa marina.

Reponer fuerzas

A partir de las 21 horas, podrán asistir a La noche del gallo, que se prolongará, al menos, hasta las dos de la madrugada con delicias culinarias, coctelería, música y «mucho más», anuncia el programa. Durante las jornadas gastronómicas 11 establecimientos mazarroneros ofrecerán un menú de tres tapas saladas y dulces cada uno, en horario de 12 a 17 h. y a un precio de 2 euros la tapa y 1 euro, la bebida. A la exhibición de los fogones locales, se suman los de otros dos invitados.

Además, habrá 'masterclass', concurso infantil de cocina, catas de cervezas artesanas, quesos y vinos, el Día del Tomate, talleres infantiles, conciertos y, cómo no, el premio a la mejor tapa de la semana. Toda la actividad de este programa estará centrado en el céntrico Mercado Cresta del Gallo, pero, además, con motivo de las fiestas de La Purísima, desde ya pueden disfrutar de la Ruta de la Tapa, delicias de bocado y bebida por 2,5 euros en 16 establecimientos de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios