Borrar
La Calle de las Tapas del Gastrotour San Javier, celebrado el año pasado.
El mejor Mar Menor, en su boca
PLANES

El mejor Mar Menor, en su boca

San Javier acoge su segundo Gastrotour, una oportunidad para tapear y participar en talleres y 'showcookings'

Pepa García

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago de la Ribera se convierte desde este viernes y hasta el domingo en foro de la gastronomía con la materia prima, los sabores y las elaboraciones del Mar Menor como protagonistas. A partir de las dos del mediodía de este viernes y hasta la sobremesa del domingo, la Explanada Barnuevo acogerá la segunda edición de la cita culinaria Gastrotour San Javier, que propone 'La Verdad', de la mano del Ayuntamiento de San Javier, Estrella de Levante y Salzillo Tea&Coffe. Durante esta feria de los sabores podrán degustar los más sabrosos pescados, mariscos y arroces preparados con esmero por los cocineros de San Javier, aunque, como siempre, también habrá espacio para los productos de la tierra.

Además de poder llevarse a la boca cerca de una veintena de tapas distintas cada día, acompañadas de buen vino y cerveza y sin renunciar a los dulces postres artesanos, podrán aplicar en casa los trucos y consejos de maestros de la cocina de autor para poner en práctica sus habilidades culinarias en los fogones familiares. Igualmente, podrán compartir la pasión por la cocina con los más pequeños de la casa, para los que esta feria de la gastronomía ha preparado un programa de talleres especialmente pensado para ellos.

Trucos maestros

La gran cocina al alcance de todos

Si no se conforma con degustar los mejores platos y aspira a poder prepararlos, nada mejor que asistir a las lecciones magistrales que ofrecerán experimentados y laureados chefs en los 'showcookings' y ponencias que incluye esta cita en La Ribera.

El encargado de inaugurarla será el chef Miguel Barrera, de Cal Paradís (Vall d'Alba, Castellón), uno de los referentes de la cocina levantina implicado al 100% con la materia prima, la estética y la vanguardia, y capaz de transmitir los sentimientos que le llevan a crear los platos con los que consigue sus estrellas Michelin. Le seguirá Antonio Alcaraz, de Los Churrascos (Murcia), que desvelará algunas de las sorprendentes formas de las que es capaz de preparar el bacalao. No en vano, en su restaurante lo sirve hasta de 21 maneras diferentes, desde con caracoles hasta el clásico pil-pil.

Como sin el arroz no puede entenderse la cocina marmenorense, la segunda jornada de ponencias la abrirá Francesco Leggio, de Los Calderos de Julia, que mostrará a todos los presentes los trucos que tiene para preparar una buena paella, un sabroso caldero y un cremoso risotto.

Después y con las glándulas salivales en plena producción, podrán poner a prueba sus papilas gustativas en la degustación gratuita de caldero que se ofrecerá en La Calle de las Tapas. Por la tarde, será Tomás Écija, de El Albero (Ceutí) y La Maíta (Molina), el encargado de mostrar sus dotes creativas y su capacidad de transmitirlas cocinando en directo una versión actualizada de su plato 'Mar Menor comestible' -lo presentó en Murcia Gastronómica y Madrid Fusión- y unas gustosas y exquisitas gambas de Águilas. El punto y final del día a las ponencias lo pondrá Antonio Carlos Nicolás, de El Pecado (Murcia), quien hablará de las posibilidades de la gastronomía que hunde sus raíces a partes iguales en 'mar y tierra'.

El domingo el 'showcooking' correrá a cargo de Sebastián López, de Food&Passion, que se encargará de enseñar cómo servir el pescado crudo de diversas maneras. Así, preparará ceviche, todo un símbolo de la cocina peruana y de plena actualidad, y tiraditos -una especie de carpaccio de pescado condimentado con lima y picante-. El punto y final a estas clases que les permitirán llevar las técnicas de la alta cocina a los fogones de sus casas, María José San Román, de Monastrell (Alicante), detallará las técnicas necesarias para hacer un arroz digno de estrella Michelin: cocciones, uso de grasas, condimentos, presentaciones...

Paladeando

Del aperitivo al postre

Si no todos estamos dotados para convertirnos en sublimes cocineros, sí lo estamos para ser excelentes gourmets. Así que no pueden perder la oportunidad de probar delicias como el canelón en tinta de calamar relleno de marisco con salsa de pimiento de piquillo, el gazpacho de mango con aguacate, las croquetas de jamón de pato con salsa de Pedro Ximénez o las costillas a la brasa que servirá Punta Galera; el miniburguer 100% black angus con cebolla caramelizada, beicon ahumado, queso cheddar y ketchup casero, o el miniburguer de buey, con queso de cabra y miel ahumada elaborados por The Factory.

Los productos de la tierra también llegarán de la mano de El Taller del Jamón, encargado de poner al alcance de los comensales los mejores embutidos y quesos; también los aperitivos musicales estarán presentes, los servirá Ángel Seguí, de La Hamburguesa Rockera, que junto a los clásicos nachos, ofrecerá The Beatles -pollo crujiente, chilly dulce, salsa de yogurt, lechuga y tomate-, Queen -ternera, cheddar, beicon, mermelada de beicon y salsa burguer-, Metallica -carrillera de cerdo al chocolate, mahonesa de trufa, manzana, champiñón y rúcula- y The Ramones -buey, queso brie, cebolla caramelizada, mahonesa trufada y brotes-.

Nada mejor que acudir a la isla de Estrella de Levante para acompañar estas delicias con una helada rubia o acercarse a Vinissimo para escoger uno de los caldos de su carta. Y para el punto y final, un buen café o una infusión en Salzillo Tea&Coffe, acompañados de los postres artesanales que preparará para la ocasión Panadería José Antonio. Este año, en que el paparajote se ha colado entre las Siete Maravillas Gastronómicas de España, no faltará el tradicional dulce huertano, tampoco el tocino de cielo, los milhojas o, si prefieren, tartaletas de fruta de temporada.

Para completar el círculo, antes de empezar en horario nocturno, Bastida Playa servirá cócteles y combinados para todos los gustos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios