Borrar
Uno de los chiringuitos de la playa de Levante, entre Cabo de Palos y La Manga, en el litoral Mediterráneo.
La ruta del chiringuito
PLANES

La ruta del chiringuito

De tapa en tapa y de daiquiri en mojito, para recorrrer La Manga de cabo a rabo

Pepa García

Sábado, 2 de julio 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el de Santiago, ni el de la Vera Cruz. Con estos calores aplastantes, nada mejor que dejarse templar por la brisa del mar, por fuera, y por una rubia bien fresquita por dentro. Por eso, mejor no alejarse mucho del chiringuito porque, en los de La Manga, nos proponen, hasta el 10 julio, disfrutar de su gozoso camino. Treinta y cuatro oportunidades, a pie de playa, para degustar el sabor de nuestros dos mares y elegir cuál roza la excelencia.

Así que, pónganse el bañador, cálcense las chanclas, embadúrnense bien de protección y pisen la arena. Comienza El Camino del Chiringuito, a pleno sol y a la luz de la luna.

Desde El Palmito, en la playa de Cala Reona (Cabo Palos), a Palawan, en la playa de Veneziola, pueden hacer un itinerario de ida y vuelta a lo largo de los 21 kilómetros de brazo de arena que separan el Mar Menor y el Mediterráneo.

Tómenlo con calma, no hay prisa y sí muchas oportunidades para disfrutar. En primer lugar, miren por dónde viene el viento para decidirse si empiezan por la costa mediterránea o lo hacen mejor por la marmenorense.

Desde tapas con bebidas hasta combinados y desde las 9 de la mañana hasta el cierre, los 34 chiringuitos que participan en esta iniciativa ofrecen una propuesta de lo más variada. Langostinos ChinrinGo, papas con mojo cubano o con mejillones, bienmesabe de pez araña, marinera playera, tortitas de camarones, sushi, jalapeños, hamburguesas, carrillada de cerdo, alitas o letón, entre las propuestas culinarias; gin tonics, daiquiris, mojitos variados (hasta de fresa) y, cómo no, un asiático helado entre la oferta bebible.

Papas con mojo cubano

No olviden que entre tapa y tapa, pueden disfrutar de la versión más divertida del mar. Así, por ejemplo, no les será difícil encontrar alquiler de tablas para practicar paddle surf y, al tiempo que se entretienen, consumir las calorías acumuladas con la tapa y la cerveza. También será sencillo encontrar patinetes de alquiler o incluso clases de vela ligera por todo el litoral. No olviden las gafas de bucear y sumérjanse a admirar la vida submarina, mejor en el Mediterráneo, donde el agua está mucho más transparente y la visibilidad es considerablemente mayor.

Esta vez les propongo empezar por una punta y seguir mientras aguanten las fuerzas. La tapa o combinado incluido en El Camino del Chiringuito tiene un precio único de 4,5 euros. Así que pueden empezar por El Palmito, en la playa de Cala Reona, con él bienmesabe de pez araña, y continuar con el pulpo con pimiento y sal moreno de Verano Azul, en Cala Fría (Cabo de Palos). Si siguen por el litoral mediterráneo, la siguiente parada con condumio es la playa de las Amoladeras: Pepino's Beach propone marinera playera y bebida para ir haciendo camino. Con la tapa grana de La Casa de Will, en la playa del Barco Perdido, y la 'hambuenguesa' del Chiringo Pirata, pueden iniciar el camino de regreso al punto de inicio, en esta ocasión por el litoral marmenorense, sobre todo si han decidido hacer el recorrido como se debe, en el coche de San Fernando (un rato a pie y otro andando). Prácticamente a la misma altura, en la bocana de Puerto Bello, en la playa Tessy II, está el Chiringuito Cubano, allí les ofrecen para seguir haciendo el 'duro' camino concha desqueisada de bacalao y, siguiendo en dirección a Mar de Cristal, llega el tramo de las papas: patatas con mejillones (Vivero 55 Chiringüey) y patata picuda (Las Salinas Beach), ambas en la playa del Vivero; papas con mojo cubano (La Mar Salá); refugito (Beach Bar Refugio), en playa Honda; y, ya en Mar de Cristal, los langostinos de Chirin Go y la tapa guarra (El Guarro Chiringuito) del Paseo de Poniente de Islas Menores.

Danzas de India

Cuando pongan el punto y final a la comida, pueden sellarla con algunos de los cócteles que sirven en El Camino, así, a un paso, en el paseo de Levante de Islas Menores, La Chiringuita sirve el cóctel del camino, y, en Mar de Cristal, Casablanca y Paraíso han incluido en su oferta gintónic con chips; y en la vertiente mediterránea, en la playa de Levante, daikiris para los más 'cool'.

Las posibilidades son tan amplías como rutas quieran diseñar, hay de horario matutino y vespertino, y también establecimientos que ofrecen El Camino del Chiringuito desde que abren hasta el cierre.

Sea como sea, en verano los chiringuitos se convierten en parada obligatoria de todo veraneantes y sus propietarios, conscientes de ello, organizan toda clase de eventos. Así, en Pepino's Beach han programado cenas temáticas para viajar por el mundo sin salir de la orilla de la playa. El próximo día 9 será la próxima: música, danzas y comidas típicas de India, Oriente Medio, Brasil, Polinesia y África, según la noche. Y para no perder el hilo de la moda, las food-trucks se incorporarán a las noches playeras.

Aprovecha y recorre a pie los 21 kilómetros de La Manga del Mar Menor y decide cuál de los 34 chiringuitos merece ser reconocido como el mejor de todos. Participar también tiene premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios