Borrar
Árbol luminoso de Navidad instalado en la Redonda de Murcia.
Al dulce calor de la Navidad
PLANES

Al dulce calor de la Navidad

Luces, tradiciones y actividades al aire libre para vivir estos primaverales días de fiestas en familia y sin tener que rascarse el bolsillo

Pepa García

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos días de fiestas que están a punto de comenzar oficialmente, el tiempo libre se multiplica, sobre todo para los pequeños de la casa que gozan de unas merecidas vacaciones escolares. Para llenar de actividad la Navidad y ofrecer una alternativa de diversión en familia, no tienen más que ponerse un calzado cómodo y salir a la calle para disfrutar de las primaverales temperaturas de esta 'No blanca Navidad'. Así que, a falta de nieve, buenas son tortas. Por eso, la primera recomendación es surtirse de los tradicionales dulces artesanos navideños, una costumbre grabada en el ADN de esta Región.

Pueden comprar los ingredientes en la Panadería Paqui de Javalí Viejo y llevárselos a casa para amasarlos con esmero, en torno a la cocina. Dejen crecer las masas y reposar los ingredientes de las tortas de 'recao', de los pastelillos, los crujientes rollitos de mistela, los cordiales clásicos (de almendras) y los modernos (de coco), las orejas de fraile, los mantecados y las tortas de Pascua. «Recuerdo que cuando éramos pequeñas para hacer las tortas de Pascua se pasaba toda la noche en vela», cuentan Inmaculada Gil y Carmen López, mientras a su lado asiente la más veterana de las cocineras, Pilar Pérez. «Las tortas de Pascua son las que más tiempo necesitan, para amasarlas y en el horno. Tiene que hacer una creciente, renovar la masa, amasarla de nuevo y dejar que se bufen otra vez», cuenta Paqui García, propietaria de la panadería. Y recuerdan sus compañeras que «se ponían encima de la mesa camilla con el brasero encendido, para que con el calor crecieran más. Algunas veces la masa se salía de los lebrillos, por eso había que estar vigilantes».

En las zonas de huerta y rurales, todavía mucha gente tiene hornos morunos y se siguen juntando a hacer dulces en casa. Pero si no es así, hay muchos obradores, como el de Paqui, por toda la Región en los que, además de venderles los ingredientes, les prestarán las llandas para que las devuelvan llenas y listas para hornear al saludable calor de la leña.

De hecho, cuenta el pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, que cada Navidad pone el empeño en que no se pierdan las costumbres. El próximo miércoles, de 10 a 13 h., se celebra en el Centro de Mayores un taller de dulces navideños, que luego se llevan a hornear a la panadería Paqui. «He reducido las luces y lo que ahorro, lo invierto en actividades: 'Jardineando', para chavales de 2 a 7 años». Habrá cuentacuentos, teatro de calle, globoflexia, y será el 28 de diciembre, a partir de las 16.30 h., en el jardín del Centro de Mayores. Mañana, sábado, se inaugura, a las 20 h., el Belén en el Centro Cultural, y va la rondalla a cantar ante él. Otra de las tradiciones, los aguilandos o aguinaldos se celebran el mismo día de Navidad, cuando los vecinos sacan a la Virgen de la Inmaculada y recorren las calles, de puerta en puerta, cantando a los vecinos. Y el día 27, hacen el Encuentro de Villancicos, una cita, a partir de las 20 h., en la que participan las rondallas de Javalí Viejo y La Ñora, y los auroros y el coro de la pedanía. Las oportunidades son muchas y se replican casi en cada pueblo y pedanía.

Otra opción barata y sana es recorrer los belenes que se instalan en distintos lugares de las ciudades. Desde la visita al ya clásico de La Pava, que se instala en la Iglesia-Museo de San Juan de Dios (Murcia), con esas figuras móviles que tanto llaman la atención a los pequeños, hasta opciones más innovadoras como la del Belén del centro cultural Las Claras de Cajamurcia, que este año han montado con figuras de Playmobil, gracias a la colaboración de la asociación Aesclick, que dedica todos sus beneficios a que los Reyes sean una realidad también para los niños de familias en riesgo de exclusión.

Los que prefieran hacer caso a las recomendaciones que este año han hecho desde los Espacios Naturales de la Región de Murcia, y regalar experiencias únicas, tienen dos oportunidades de disfrutar una Navidad muy natural. Mañana, como vienen haciendo desde hace 62 años, el Club Montañero de Murcia y el grupo Los Capri montan su Belén en la Cresta del Gallo. La jornada comienza con un chocolate y minimonas, a las 9 h., en la Senda de Los Capri, continua con el montaje del Belén, sesión de villancicos acompañados por los gaiteros y revueltos y pastas de Jerónimo.

También al aire libre, en Mazarrón, el Club de Senderismo de Amigos de la Naturaleza y el Ayuntamiento de Mazarrón han convocado a quienes lo deseen a montar un Belén el domingo en uno de los hornos yeseros del Barranco de Los Algezares, en la Sierra de las Moreras. La salida está prevista a las 9.30 h. y frente al Colegio La Cañadica. Hay que acudir con alguna figura, un instrumento, bebida y dulces navideños para hacer más llevadera la actividad, y con ganas de pasarlo bien.

Dejarse deslumbrar por las luces navideñas que estos días adornan las ciudades es otra de las opciones, que además se puede complementar con una triple buena acción, hacer un regalo a un ser querido adquirido en la tienda de Intermon Oxfam y procedente del comercio justo. ¿Se le puede pedir más a un regalo de Navidad?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios